Pese a los aranceles impuestos por la Comisión Europea para frenar la expansión de los autos eléctricos fabricados en China, tras ser investigados por competencia desleal, las marcas del gigante asiático han logrado un notable crecimiento en los mercados del bloque y así queda en evidencia al analizar sus resultados del primer trimestre del año donde sus matriculaciones superaron las 153.600 unidades.
Esta cifra, indica un reporte de JATO Dynamics, representa un incremento del 91% en relación a las cifras anotadas en el mismo periodo de 2024.
Este aumento en la colocación de autos chinos en Europa resulta aún más llamativo, añade el informe de la consultora, si se considera que el mercado general de los vehículos no varió entre el primer trimestre de 2024 y los tres primeros meses de 2025, con un promedio de 3,38 millones de matriculaciones en los 28 países analizados.
La clave del éxito chino está en su estrategia de diversificación, precisa un reporte de motor1.com. Ante las barreras a los vehículos eléctrico, los fabricantes chinos han incrementado la oferta de modelos híbridos e incluso de combustión interna.
Así se desprende tras analizar los resultados del primer cuarto del año, donde se revela que el 35% de los vehículos chinos matriculados fueron a gasolina, el 27% eléctricos, el 23% híbridos y el 15% híbridos enchufables. Un año antes, los eléctricos dominaban el ranking con un 39% del total.
MG lidera las ventas chinas en Europa, con más de 32.000 unidades híbridas puras, lo que equivale al 42% de su volumen. Le sigue BYD, que colocó unos 11.000 híbridos enchufables, el 38% de sus ventas.
Mientras Europa y Estados Unidos buscan proteger a sus fabricantes locales con aranceles, China responde con una ofensiva multisegmento que apunta a todos los gustos y tecnologías. Con este giro estratégico, el país asiático demuestra que su apuesta por la expansión global está lejos de detenerse.