EMOLTV

Toyota defiendo los vehículos híbridos y asegura que los eléctricos “no son tan limpios”

El presidente ejecutivo de la automotriz dijo que los modelos híbridos representan una alternativa más realista y eficiente en la lucha contra el cambio climático.

06 de Mayo de 2025 | 12:30 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
La industria automotriz está en medio de una compleja y costosa transición hacia los vehículos eléctricos y mientras todos intenta avanzar en esa línea, Toyota apuesta por mantener una postura más distante y abierta a otras tecnologías que ayuden a reducir las emisiones de CO2.

En ese contexto, el presidente del gigante automotriz japonés, Akio Toyoda, aseguró que los vehículos eléctricos no son necesariamente la opción más limpia ni más efectiva para reducir las emisiones de carbono. Según el directivo, los modelos híbridos representan una alternativa más realista y eficiente a corto y medio plazo.


En una reciente entrevista con Automotive News, Toyoda explicó que la estrategia de la compañía se basa en una visión multienergía. “El enemigo es el carbono, no una tecnología específica. Debemos centrarnos en lo que podemos hacer ahora para reducir las emisiones”, afirmó el ejecutivo.

En esa línea, destacó que Toyota ha vendido cerca de 27 millones de modelos híbridos, lo que habría tenido el mismo impacto ambiental que 9 millones de eléctricos en Japón, un país que depende en gran medida de centrales térmicas para su electricidad.

Toyoda advirtió además que, aunque los eléctricos no emiten gases durante su uso, su fabricación y la generación de energía para recargarlos pueden tener una huella de carbono significativa. Además, señaló que la falta de infraestructura de carga en muchas regiones limita su adopción.

Toyota, pionera en la tecnología híbrida desde el lanzamiento del Prius en 1997, continúa apostando fuertemente por estos modelos, especialmente los no enchufables, los que son populares en mercados como Europa y gozan de beneficios como la etiqueta ECO en países como España.

En esa línea, y a pesar de su firme apuesta por los híbridos, la compañía nipona no cierra la puerta a otras tecnologías. Su gama incluye también eléctricos puros, híbridos enchufables, vehículos con pila de hidrógeno e incluso motores tradicionales en segmentos específicos. Además, la marca trabaja activamente en el desarrollo de combustibles sintéticos.

"Deberíamos considerar todas las opciones y trabajar en todas las direcciones", concluyó Toyoda en la entrevista. Para el presidente de la automotriz, la clave está en ofrecer una gama diversa de soluciones que respondan a las distintas realidades de los conductores actuales.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar