A partir de 2026, lograr la máxima calificación de seguridad en la EuroNCAP será más difícil para los vehículos dominados por pantallas táctiles, ya que el organismo decidió elevar el listón y exigir la presencia de mandos físicos para funciones básicas si los fabricantes quieren aspirar a las cinco estrellas, una nota clave para la imagen, las ventas y la competitividad de cualquier modelo en el mercado.
La decisión busca salir al paso de una tendencia que se ha consolidado en la última década y que no es otra que la sustitución casi total de botones por superficies táctiles y menús digitales, incluso para acciones esenciales como la climatización, los intermitentes, los limpiaparabrisas o las luces de emergencia.
Para EuroNCAP, esta "sobredosis de pantallas" ha traído consigo un aumento del riesgo por distracción, al obligar al conductor a apartar la vista de la carretera durante segundos críticos.
Con el nuevo criterio, no se prohíben las pantallas ni los sistemas digitales, pero sí se penaliza su uso excesivo.
Euro NCAP considera imprescindible que determinadas funciones cuenten con controles dedicados, intuitivos y fácilmente localizables al tacto, sin necesidad de navegar por menús. "Trasladar controles clave a pantallas táctiles aumenta el riesgo de accidentes por distracción", advirtió Matthew Avery, director de Desarrollo Estratégico de la organización.
La industria, en parte, ya había comenzado a rectificar esta situación tras reclamos de los mismos clientes. Mercedes-Benz, una de las marcas que más apostó por interiores dominados por grandes pantallas y mandos hápticos, reconoció públicamente que la experiencia real y los datos de uso muestran que los botones físicos son más rápidos, intuitivos y seguros para las funciones más utilizadas.
Por su parte, Volkswagen también recuperó controles tradicionales tras escuchar a clientes y medios especializados; Aston Martin nunca los abandonó; BMW ha mantenido su rueda iDrive como solución intermedia; e incluso Tesla ha suavizado algunas de sus decisiones más radicales en los últimos lanzamientos.
Aunque Euro NCAP no legisla, su influencia es decisiva. A lo largo de los años, muchos sistemas de seguridad que comenzaron como simples recomendaciones terminaron convirtiéndose en estándares de la industria. Todo apunta a que el regreso de los botones físicos seguirá ese mismo camino, redefiniendo el diseño de los interiores en nombre de la seguridad.
Ranking 2025: los autos más seguros del año en Europa
Siguiendo en el tema de seguridad, la EuroNCAP también dio a conocer los modelos que obtuvieron las mejores puntuaciones en sus exigentes pruebas realizadas durante 2025. La gran sorpresa es que, salvo excepciones puntuales, los vehículos eléctricos dominaron el ranking.
Revisa a continuación los seis modelos más seguros según las pruebas del organismo.
Mercedes-Benz CLA: el auto más seguro de 2025. Logró un 94% en protección de ocupantes adultos, 89% en niños, 85% en asistentes de seguridad y 93% en usuarios vulnerables de la vía. Además, fue elegido mejor coche familiar pequeño.
Smart 5: distinguido como mejor SUV de gran tamaño, con 88% en adultos, 93% en niños, 92% en asistentes y 84% en protección a peatones y ciclistas.
MINI Cooper E: el utilitario más seguro del año, con 89% en adultos, 87% en niños, 79% en asistentes y 77% en usuarios de la vía.
Tesla Model 3: Mejor auto familiar grande, con puntuaciones destacadas, entre ellas un 93% en ocupantes infantiles.
Tesla Model Y: Mejor SUV pequeño, sobresaliendo especialmente en asistentes de seguridad.
Polestar 3: Mejor auto ejecutivo de 2025, con 90% en adultos y 93% en niños.
Euro NCAP subrayó que el predominio de modelos eléctricos demuestra que la eficiencia aerodinámica y la optimización de la autonomía no están reñidas con altos niveles de seguridad, especialmente en la protección de peatones y ciclistas.