La trascendencia de Vidal en el reposicionamiento de la Juventus tras descender en el 2006

El elenco italiano logró volver a la élite del fútbol mundial luego de caer a la Serie B hace 9 años y ahora está ad portas de jugar la final de la Champions. En este largo camino de éxitos, el chileno ha sido fundamental.

05 de Junio de 2015 | 10:16 | Emol

Vidal es pieza fundamental en la Juventus.

AFP
SANTIAGO.- El 22 de julio de 2011 la Juventus anunciaba el fichaje de Arturo Vidal como una de sus grandes contrataciones del último tiempo. 

Con la llegada del volante chileno y otros elementos, los directivos pretendían reposicionar al equipo tras el escándalo que los llevó al descenso en 2006 por corrupción y arreglo de partidos.

Es que si bien un año después de caer a la serie B la "Vecchia Signora" logró recuperar la categoría, las temporadas siguientes pasaron sin pena ni gloria.  Nada volvió a ser lo mismo. Sin embargo, en 2011 hubo un punto de inflexión.

La Juventus decidió invertir en el mercado apostando por una renovación completa. En ese proceso, el nombre de Arturo Vidal, que por ese entonces brillaba en el Bayer Leverkusen, era uno de los pilares para esta transformación.

Y el tiempo le dio dado la razón a la dirigencia de la "Vecchia Signora", pues con esa revolución, que tenía al mediocampista nacional como uno de sus emblemas, la institución recuperó el protagonismo en Italia y ahora está ad portas de tocar la gloria en Europa. 

Primero, la "Vecchia Signora" nombró como su DT a Antonio Conte, ídolo del club y múltiple campeón en la década de los noventa. Luego, sumó el fichaje del consagrado volante Andrea Pirlo. Pero aún faltaba algo.  

Es que el nombre ideal de Marotta para este proyecto era Arturo Vidal. El directivo apostaba por él y, claro, no se equivocó. "La Juve es un gran equipo, vine acá para ganar títulos importantes", decía el ex Colo Colo en su presentación.

"Con estos fichajes queremos ser protagonistas de la Liga, la Juve se armó para ganar. Fichamos a Vidal porque todos los expertos lo indican como un gran jugador de fútbol, él nos ayudará a ganar títulos", decía en 2011 el director general, Giuseppe Marotta.

La decisión  de ambas partes fue acertada, ya que la llegada del chileno coincidió con el repunte del cuadro de Turín y de paso inició un periplo de éxitos para el volante.

El mediocampista respondió de inmediato, y con creces, a las expectativas. Fue factor fundamental para que la Juve consiguiera en la campaña 2011/12 un nuevo título del Calcio tras seis años de sequía.

Pero ese fue sólo el comienzo de las celebraciones. Mientras el ex Colo Colo se transformaba rápidamente en figura, el conjunto italiano sumaba y sumaba trofeos a sus vitrinas. Ese mismo año ganaron la Supercopa de Italia y en la temporada 2012/13 lograron el bicampeonato de la Serie A y otra Supercopa de Italia.

A esa altura Vidal era uno de los hombres fuertes de la Juventus y otros grandes de Europa comenzaban a fijarse en él. Real Madrid y Barcelona lo ponían en su lista de posibles refuerzos, pero la dirigencia bianconera no estaba dispuesta a su partida.

El cuadro de Turín quería más títulos y para cumplir su objetivo creían firmemente que no debían dejar ir al chileno. Así era como en diciembre de 2013 blindaban al nacional y anunciaban su renovación por cuatro años más.

Juventus seguía cosechando coronas. Ahora sumaba el tricampeonato al ganar el Calcio 2013/14, y aunque el mediocampista no terminaba de la mejor forma por sus problemas en la rodilla, igualmente seguía siendo pilar clave en su equipo.

"Vidal es el futuro de la Juventus y nunca ha estado en venta. Lo tenemos bien atado", decía Marotta tras finalizar esa temporada y ante el interés del Manchester United por ficharlo.

El tiempo pasaba y los títulos seguían sumando. La "Vecchia Signora" conquistó esta temporada el tetracampeonato del Calcio y la Copa Italia, una vez más con el chileno como protagonista.

Así hasta llegar al desafío más grande: Conquistar Europa. La Juventus está ad portas de lograr el título de la Champions tras 19 años, y claro, esperan que Vidal responda con creces en el reto más importante de su carrera. Tal como ha sido durante toda su estadía en Turín.

Al menos, la historia dice que la decisión de fichar al chileno en 2011 fue totalmente acertada...

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores