Los recuerdos y anécdotas de ex dirigidos por Bonvallet: "Don Eduardo era único, impresionaba su cercanía"

Tres actuales futbolistas, dos que estuvieron bajo sus órdenes en Deportes Temuco y uno en la Universidad Gabriela Mistral, coinciden en señalar que el fallecido ex seleccionado y comentarista deportivo "era una tremenda persona, que siempre buscó lo mejor para uno".

26 de Septiembre de 2015 | 10:09 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
SANTIAGO.- A más de una semana del fallecimiento del ex seleccionado chileno y comentarista deportivo, Eduardo Guillermo Bonvallet, aún continúan los recuerdos que dejó durante su carrera como entrenador.

Tres actuales futbolistas, dos que estuvieron bajo sus órdenes en Deportes Temuco y uno en la Universidad Gabriela Mistral, relatan a Emol su cercanía y las mejores anécdotas que vivieron junto al mundialista en España 1982.

El actual atacante de San Luis de Quillota Carlos Escobar aún recuerda cuando a mediados de 2007, defendiendo a Coquimbo Unido frente a Universidad Católica, por un duelo de Cadetes, Bonvallet lo observó en San Carlos de Apoquindo y quedó sorprendido por su juego.

"Cuando terminó el partido me contaron que a don Eduardo le había gustado mucho mi fútbol. Después me dijeron que me quería a préstamo en Deportes Temuco, y obviamente no lo dudé y me fui al sur", cuenta Escobar.

Argumenta que "la primera vez que lo vi estaba muy nervioso. Para mí don Eduardo era quién daba los comentarios por la radio y televisión, y muchos futbolistas lo respetaban. Pero desde el primer momento me di cuenta que no era como se veía cuando comentaba".

Agrega que "todos me decían que parecía un hombre duro y prepotente, y la verdad que nada de eso tenía. Era una tremenda persona, muy agradable, sabía bastante de fútbol, se notaba que estaba preparado para ser entrenador".

"Siempre te preguntaba si te faltaba algo"



En tanto, el volante Luis Valenzuela, hoy en Cobresal, señala que "yo no podía creer cuando el 'Bichi' Borghi, estando en Colo Colo el 2007, me dijo que me iba a préstamo a Temuco y que sería dirigido por Bonvallet, pensé que era una broma..."

Dice que "don Eduardo era único. Cuando aparecían los periodistas se transformaba, se ponía muy serio. Pero con nosotros él era muy distinto. La verdad que impresionaba su cercanía con los jugadores. Él siempre te preguntaba si te faltaba algo, si estabas bien. Siempre buscó lo mejor para uno".

Como adiestrador en el conjunto sureño, Escobar sostiene que "fue el primer técnico que me mostró videos de los rivales. Don Eduardo conocía a todos los jugadores de Segunda División el 2007, tenía muy claro cómo jugaba cada equipo".

Similar opinión tiene Valenzuela: "Aunque no tenía mucha experiencia en el profesionalismo, era un entrenador muy preparado, tremendamente motivador, te dejaba en las nubes con sus charlas, y además muy simpático, pero obviamente imponía su respeto. Y cuando se enojaba, era bravo...".

Por su parte, el portero Felipe Núñez, quien estuvo bajo las órdenes de Bonvallet en la Universidad Gabriela Mistral el 2005, señala que "fue un técnico muy riguroso y exigente, pero a la vez muy cercano a todos los jugadores, incluso, los que no jugaban lo querían".

Y añade: "Estaban todos encantados con que él los dirigiera. Siempre buscó que al equipo se le tratara de primera, incluso mejor que varios equipos profesionales. En eso no transaba".

El meta de Huachipato manifiesta que "como persona tengo un buen recuerdo, insisto, de mucha preocupación por todos los muchachos, más aún, de los que tenían problemas. Siempre estuvo atento para tender una mano, incluso a algunos les pasaba dinero de su bolsillo".

"Me pagó el sueldo que perdí"



Y más allá de los recuerdos, estos tres dirigidos por Eduardo Bonvallet se dieron tiempo para contar sus mejores anécdotas junto al ex seleccionado chileno.

Escobar nunca olvidará el día que fue al mall de Temuco durante el invierno de 2007. "Ganaba 120 mil pesos y por partido jugado me subía a 240. Un día nos pagaron y me fui con toda la plata en el bolsillo a jugar videos al mall. Después de un rato nos fuimos y a los minutos me di cuenta que había dejado toda la plata en una mesa. Volví al lugar y obviamente no había nada".

Continúa: "Llegué a la pensión y le conté lo que me había pasado a una persona que trabajaba directamente con don Eduardo. Al otro día estaba en el camarín cambiándome después de entrenar y el 'profe' me dijo: 'Toma, ahí tienes los 240 mil pesos. No le cuentes a nadie pero cuídalos'. Yo quedé helado, no pude creer que don Eduardo me pagó el sueldo que perdí. Es algo que siempre se lo voy a agradecer".

Valenzuela recuerda que "jugando un partido contra Provincial Osorno, en un momento perdí una pelota lo que provocó el gol y perdimos. Llegamos al camarín y me retó delante de todos. Don Eduardo estaba muy enojado, me culpó de la derrota".

Sigue: "Me ordenó que para el otro día del encuentro, a las siete de la mañana, tenía que dar 20 vueltas a la cancha del estadio de Temuco. Nunca olvidaré el frió que hacía y la fuerte lluvia, fue muy duro pero así y todo nunca le tomé odio".

¿Entonces? "Todo lo contrario. Después de eso don Eduardo me brindó mucho cariño, era su regalón. Incluso un día me dijo que si marcaba diez goles me regalaba un chaleco que costaba, en esos años, como 300 lucas. Lamentablemente convertí sólo seis. También me decía que era mejor que Matías Fernández, que me creyera el cuento..." sostiene el jugador de Cobresal.

Otra de Valenzuela: "Un día estábamos todos en el vestuario a minutos de salir a entrenar y en un momento llega atrasado Javier di Gregorio (ex arquero). Don Eduardo lo retó tanto que Di Gregorio le contesto feo y el 'profe' lo echó. De ahí no jugó más, lo sacó del equipo. Él era así, muy buen onda y cercano al jugador, pero uno debía mantener el respeto porque a los confianzudos los cortaba al tiro".

En tanto, Núñez dice que su mejor anécdota fue "cuando celebramos una junta en su casa con todo el equipo de la Mistral. Era uno más, pero siempre exigiendo calidad para comportarse".

Y agrega: "La última vez que hablé con él, por largo rato, fue cuando estaba en su tratamiento contra el cáncer, después sólo cuando me lo topaba en algún lugar..."

Son los recuerdos de tres ex dirigidos por Eduardo Guillermo Bonvallet, el ex seleccionado y comentarista deportivo que para estos futbolistas "dejó un legado que nadie lo puede discutir".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores