EMOLTV

Beñat San José, el DT español que eligió Chile por su admiración a Bielsa y Sampaoli

Sus motivaciones para llegar al país, las conversaciones con Guardiola y su frustrado paso como futbolista... De todo habla el técnico revelación del Torneo de Clausura chileno.

15 de Mayo de 2016 | 14:17 | Por Fabrizio Belmar Blau, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El pasado 6 de septiembre, el técnico José Cantillana renunció a la banca de Deportes Antofagasta por malos resultados al mando del equipo nortino, dejándolos en la penúltima posición de la tabla.

Pero once días después, un técnico español asumió el desafío de mantener la categoría con el equipo "Puma". Beñat San José tomó el mando en la banca del cuadro nortino con la compleja misión de no descender a la Primera B.

Así, un técnico desconocido para el medio nacional comenzó a llamar la atención en la banca de Deportes Antofagasta. Con su vestimenta similar al estilo europeo de los entrenadores, siempre de traje, y su particular acento, San José llegó al país siendo un técnico joven -además de ser el único español en la competencia- y con una particularidad en su currículum: Nunca fue jugador profesional.

"No llegué a ser profesional. Estuve en la Real Sociedad y cuando di el salto al equipo B tuve una lesión fuerte. Después, al tiempo de regresar tuve otra lesión y vi que no era el mismo. Pero no empecé a ser director técnico por no poder ser futbolista".

Entonces, ¿cuándo decide dedicarse a la dirección técnica?

"Como técnico empecé propiamente tal en 2008, cuando agarré la Sub 15 de la Real Sociedad. Después estuve cuatro o cinco años en diversas categorías del club. Luego se dio la posibilidad de ir a Arabia Saudita en una de sus filiales. Allá llegué porque pasaron buenos informes de mí y creyeron que yo era el indicado, y lo vi como una buena alternativa como en mi carrera como profesional".

¿Pero de la Real Sociedad nunca se dio la oportunidad de tomar el primer equipo?

"No, porque yo era muy joven. Sólo estuve en el fútbol base, el cual es muy complicado en España.También se rumoreó que yo podía haber ido como asistente de David Moyes, quien también estuvo en el Manchester United antes de llegar a la Real Sociedad, pero nunca me vi como asistente".

Sus influencias como técnico


Beñat San José se declara como un estudioso del fútbol. Con varios másters ligados a la actividad deportiva, y experto en coaching deportivo, el técnico hispano también se considera seguidor de varios estrategas de la elite del fútbol mundial, entre ellos el fallecido holandés Joahn Cruyff.

"Siempre me ha gustado el análisis del juego. En España hubo una influencia muy fuerte de Johan Cruyff. El llevó a España el fútbol de ataque, pero a través de la posesión. Y creo que esas influencias han sido fundamentales en España hasta hoy".

¿De qué otros técnicos se considera un seguidor?

"Siento mucha admiración por Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa. Creo que pocas veces vi jugar a un equipo como el Athletic de Bilbao de Bielsa, que incluso eliminó al Manchester United en esa copa UEFA. También soy un admirador de Guardiola".

¿Estando en Europa logró conocer a Guardiola?

"Sí, en una oportunidad pudimos conversar. Hablamos de lo futbolísitico, de conceptos. Es una persona muy pasional, pero humilde en lo que hace. También tuve la oportunidad de hablar con Lorenzo Buenaventura, que fue profesor de él".

¿Y a Sampaoli?

"No tuve la oportunidad. Lo vengo siguiendo desde hace tiempo, pero no se dio. Yo siempre dije que era capaz de agarrar un vuelo sólo para hablar un día con él. Si él no es un genio, créeme que anda cerca".

Su arribo a Chile


¿Cómo se gesta su llegada al país?

"De Chile admiraba mucho la época de Bielsa, lo de Sampaoli y a los jugadores de talento que hay. Yo soy amigo de la familia Delgado, que son dueños de Unión San Felipe, que hoy está en Primera B. Ellos me dijeron que podía venir, que podía ser una experiencia buena. Fue así como pude venir a estudiar el fútbol chileno y se dieron conversaciones con algunos clubes, entre ellos Deportes Antofagasta".

¿Y qué lo motivó para dirigir Antofagasta, un club que estaba en puestos de descenso cuando usted asumió?

"La verdad, primero me gustaron los jugadores, aunque en ese momento estaban un poco divididos. Uno sabe que cuando las cosas no marchan bien, todas las situaciones tienden a complicarse. Además, al ver los números tan bajos me pareció que era mucho lo que se podía mejorar. También vi que el presidente creía en el proyecto, que quería apostar por una idea distinta".

¿Cuánto estudió al club antes de tomar la decisión de firmar?

"Estuve un mes en Santiago, un mes en el hotel yendo al estadio o viendo fútbol desde el mismo hotel. Cuando ellos se interesaron en mí, el análisis del equipo y los jugadores fue mucho más exhaustivo".

El futuro


¿Cuáles son sus planes ahora que Antofagasta terminó su participación en el Clausura?

"Ahora estoy en plena negociación con el CDA, pero no quiero aventurarme. Pero si sigo siendo el director técnico, quiero mantener la base del equipo, porque ya tenemos una identidad creada".

¿Y si aparece otro equipo interesado?

"Primero me gustaría que el club que me contrate, sea cual sea, al término de mi contrato me quiera volver a contratar, porque eso habla de lo bien que habría hecho mi trabajo. Además, quiero ganar títulos. No hay nada más lindo en el fútbol que ganar un título".

¿Dirigir a la Real Sociedad es una deuda pendiente?

"Es un sueño, también por el tema emocional. Es mi club y mi ciudad. Estar sentado en el banco en Anoeta, con mi familia en las gradas, con jugadores que conocí en algún momento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?