Tiene 15 años y sigue los pasos de Kristel Köbrich: Trinidad Ardiles, la menor del Team Chile en los Odesur

La promisoria nadadora entrena todos los días a las seis de la mañana, situación que no le ha impedido seguir sus estudios de enseñanza media y con buenas calificaciones.

28 de Mayo de 2018 | 10:11 | Por Javier Ugarte, enviado especial a Cochabamba

Trinidad prefiere aún no ponerse metas.

Javier Ugarte, Emol
COCHABAMBA.- Este lunes se desarrolla la tercera jornada de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. Y entre los integrantes del Team Chile que hoy verán acción existe una nadadora muy especial.

Trinidad Ardiles, quien competirá en las pruebas de 200 y 100 metros espalda, es la más joven de la delegación nacional. Con 15 años, la "Trini" se toma con tranquilidad y humor ser la menor del equipo.

"La verdad que hace poco supe que era la más chica. Me parece súper bien, me gusta. Además que en mi selección todos están feliz y me respetan mucho", señala la santiaguina que cursa el primero medio del Colegio Mayor de Peñalolén.



Antes de comenzar su rutina diaria de entrenamiento en el Centro Acuático GAMC, la más joven del Team Chile recuerda que "a los ocho años comencé a nadar en la piscina de la Escuela Militar. Dos años después me fui con mis padres a vivir a Arica y allá seguí nadando".

Sin embargo, reconoce que "al principio no me interesaba tanto, pero cuando empecé a competir y me fue bien le tomé el gusto y ahora me gusta mucho la natación".

Es tanto lo que le gusta, que no tiene impedimento en cumplir su extenuante trabajo de preparación. "Lunes, miércoles y viernes nado desde las seis de la mañana. Luego me voy al colegio y en las tardes estudio o cuando tengo tiempo me junto con amigas".

Con promedio 6.7 en el colegio, aún no sabe qué carrera estudiará cuando deje la enseñanza media. "No lo tengo claro todavía, no sé qué voy hacer más adelante. Por ahora, sólo quiero disfrutar mis primeros Juegos Sudamericanos, lo quiero pasar bien y sumar experiencia".

Esa experiencia que le transmite Kristel Köbrich, la referente de la selección chilena de natación quien se encuentra en Cochabamba. "Hablamos siempre, ella es súper buena onda, es muy simpática conmigo".



Fanática del Whatsapp y del Instagram, "Trini" no evade su opinión sobre el feminismo en Chile: "Me parece muy bien que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Soy feminista, pero no de una forma tan bélica. Creo que salir a la calle a protestar y exponerse tanto no es la forma".

Sobre lo mismo, dijo que "la verdad que con mis compañeros nunca me he sentido menospreciada por ser la menor, hay respeto, aunque a veces algunos comentan 'mira la mina linda, se pasó', pero eso es típico de los hombres (se ríe)…".

Finalmente y de cara a su debut de este lunes en los juegos, la nadadora de 15 años admite que "estoy nerviosa, obvio, pero sé que soy joven aún y tengo mucho por aprender. Ojalá pueda mejorar mis marcas (2’:21 en 200 y 1’:06 en 100), eso sería un tremendo logro".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores