EmolTV

Ex PF de Marcelo Ríos, hoy con Niemann: "Es el 'Chino' del golf, será uno de los tres mejores deportistas en la historia de Chile"

Carlos Cardemil entregó detalles de la preparación física del talagantino de 19 años que hoy se codea con los mejores de la elite mundial.

05 de Septiembre de 2018 | 10:05 | Redactado por Javier Ugarte Marisio Emol

El pasado 22 de abril Joaquín Nieman, con 19 años, debutó en PGA Tour.

AFP
SANTIAGO.- El pasado 22 de abril quedará grabado en la historia del golf chileno como el día en que un joven de 19 años, oriundo de Talagante, dio el gran golpe al finalizar en el sexto lugar en su primer torneo como profesional. Ese día, Joaquín Niemann Zenteno se convirtió en el mejor nacional en la historia del PGA Tour.

En total, fueron 12 campeonatos de una exitosa temporada de casi cinco meses y en la que destacó el PGA Championship, donde "Joaco" fue el primer criollo en pasar el corte de un major. Además, logró ganancias que superaron el millón 200 mil dólares.

Pero más allá del tremendo debut que tuvo en el profesionalismo, existen dos factores que le han permitido codearse con la elite del golf mundial: "Su fortaleza mental y condición atlética".


Dos elementos que conoce muy bien su preparador físico, Carlos Cardemil, quien también trabajó con Marcelo Ríos, Nicole Perrot, Marcelo Salas y Nicolás Massú, entre otros, y que hoy lo vinculan hace cinco años con el joven golfista.

En el gimnasio donde trabaja hace más de 10 años, el PF se da un buen tiempo para analizar con Emol el gran momento que vive su pupilo, sin dejar de sorprenderse por lo que ha logrado: "Es un crack. Para que la gente entienda, estamos hablando del 'Chino' Ríos del golf. Un talento único, que pocas veces se ve. No tengo duda que será uno de los tres mejores deportistas en la historia de Chile", afirmó.

Y va más allá, al asegurar que "la fuente de su éxito es su cabeza. Hoy el talento no te alcanza si no tienes la mentalidad para entrenar y jugar, y él tiene una tremenda fortaleza mental. Pero no sólo eso, ya que su condición atlética me sorprende. Me llama la atención lo coordinado que es para hacer los ejercicios, pues como el golf es un deporte muy técnico Joaquín ha demostrado un grado superior de coordinación que lo ha llevado donde está".

"Era muy flaquito, no tenía ni músculos…"


Cardemil recuerda que comenzó a trabajar con Niemann cuando tenía 14 años. "Llegó al gimnasio midiendo un metro cincuenta. Era muy flaquito, no tenía ni músculos, pero con el correr de las semanas me di cuenta que estaba en presencia de un joven con mucho talento, sobre todo por los avances que tenía desde el punto de vista físico y la evolución que iba logrando en los torneos locales".


Joaquín Niemann logró este año ganancias que superaron el millón 200 mil dólares.

"A 'Joaco' le explicaba una sola vez el ejercicio y lo hacía bien, a diferencia de otros deportistas que les decía como 10 veces. Desde siempre ha sido muy meticuloso, muy profesional con el entrenamiento. Nunca me ha fallado y no saca la vuelta. Él llega y con casi una hora y media de trabajo queda listo", contó el PF.

Y si bien el talagantino pasa la mayor parte del año compitiendo en Estados Unidos u otros países, su preparador físico manifestó que cuando está en Santiago "viene casi todos los días al gimnasio y se preocupa más de fortalecer su físico que de jugar golf. Cuando trabajamos hace mucha potencia, día por medio realiza resistencia y siempre entrena la flexibilidad".


"La presión y un futuro muy prometedor"

Hoy, con 19 años, se podría pensar que el hecho de que Niemann esté en la elite del golf mundial la presión le podría pasar la cuenta. Sin embargo, su preparador es claro: "Él no se presiona con nada. La presión que él siente al pegarle a la pelota es como si estuviera en el living de su casa apostando con el hermano".


"Lo que ha conseguido es sorprendente…", dijo Carlos Cardemil sobre su pupilo.

"No decae cuando no pasa el corte, aunque obviamente le da lata, pero se olvida rápido y piensa en el próximo torneo. 'Joaco' tiene una mente superior, tiene una cabeza muy fuerte que le va permitir llegar a los más alto del golf mundial", añadió.

En esa línea, Cardemil habló de la proyección que le ve al talagantino. "Desde el punto de vista físico todos los deportes de elite tienen una cierta cantidad de horas de entrenamiento y considerando que el golf es un deporte muy traumático para la columna y para la rodilla, con el tiempo Joaquín deberá cuidarse, sin exagerar tanto el swing y mantener un tronco muy fuerte. Pero hoy, tiene todo para crecer, le veo con un futuro muy prometedor. No hay que olvidar que con sólo 19 años y en menos de cinco meses en el profesionalismo lo que ha conseguido es sorprendente…".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores