EMOLTV

El "ingeniero" Julio Álamos, el boxeador chileno que ganó el título más importante de su carrera con una mano fracturada

El santiaguino viene de coronarse campeón latinoamericano en la categoría Súper Mediano de la AMB en el Teatro Caupolicán y ya se traza nuevos objetivos sobre el cuadrilátero.

01 de Noviembre de 2018 | 22:00 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

No sabe de reveses.

El Mercurio
SANTIAGO.- El pasado viernes 12 de octubre y ante un concurrido Teatro Caupolicán, un boxeador chileno logró la victoria más resonante de su carrera al consagrarse campeón latinoamericano de la categoría Super Mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Julio Álamos se impuso al experimentado argentino Facundo Galovar y lo que más le llamó la atención de esa noche fue precisamente el público que llegó al recinto ubicado en San Diego.

"Pensé que por ser fin de semana largo y por el partido de Chile iba a ver menos gente, pero no. Quedé super contento con el apoyo y la pelea que hice", confiesa el deportista que a sus 27 años ostenta una particularidad en su ascendente carrera: Está invicto tras 11 combates sobre el ring.

Ese récord se mantuvo con su triunfo sobre el trasandino, al cual venció luego de la determinación de los jueces con un puntaje de 110-100, 103-109 y 110-101 en las tarjetas. Una victoria meritoria no sólo por la calidad del oponente, sino que también por el grave imprevisto que sufrió mientras combatía.

"Se me quebró la mano derecha en el quinto round. Con la pura izquierda tuve que resolver el problema. Inteligentemente logramos marcar más puntos y casi me llevo el nocaut en el décimo, pero quedé más que contento con el cinturón y el apoyo", revela el oriundo de Las Condes.

Los desafíos del "Ingeniero"

Lo primero que se le viene a Álamos tiene que ver con su recuperación. Sufrió una fractura del escafoides, un pequeño hueso al que le llega poca sangre, lo que lo dejará sin pelear hasta fines de diciembre.

"Pero lo bueno es que podré seguir entrenando en la parte física. No puedo pegar, pero puedo correr y mantenerme en buen estado físico", asegura el "Ingeniero", apodado así por sus estudios universitarios en el área comercial y que lo llevaron a ponerse con el negocio del Gimnasio "Havana Boxing Gym", donde también se imparte el boxeo como actividad.

11-0Es el registro del oriundo de Las Condes

- Tienes un registro de 11-0, ¿Qué tan relevante es seguir con este historial invicto?

- "Es lo más importante. Es tu valor comercial, te da prestigio.Te da la posibilidad de pelear por el título mundial. El campeón mundial siempre quiere derrotar a un invicto y no a alguien con derrotas".

- ¿Cuáles son tus próximas metas en el mediano plazo?

- "Lo que logré la semana pasada fue lo más importante. Ahora espero defenderlo y no quedarme ahí. Quiero ir por un título continental o intercontinental. Así poder quedar bien rankeado a nivel mundial".

Su estilo y sus referentes

A la hora de definirse, Álamos no duda y y se autocataloga como un púgil "estilista", por su envergadura y por guardar distancia sobre el cuadrilátero.

"Soy estilista, de moverme harto y pegar de lejos. Tratar que no me golpeen harto. Apuesto más por el desgaste. Como soy alto tengo que aprovechar la distancia. No voy al choque porque generalmente los rivales son más chicos que yo", explica.

"Soy estilista, de moverme harto y pegar de lejos

Julio Álamos

Entre sus referentes, el "Ingeniero" pone a una leyenda de los ochenta como "Sugar" Ray Leonard, norteamericano ganador de títulos mundiales en cinco distintas categorías.

"Me encanta su boxeo y cómo se movía sobre el ring. De los más modernos también me llama la atención el kazajo Gennady Golovkin", acota.

Son los gustos y sueños de este joven boxeador que comienza a abrirse paso en un deporte que le apasiona, en el que dio una prueba de carácter ganando con un solo puño y en el que apuesta por seguir sin derrotas...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?