Inés Marín, la nadadora récord de 17 años que cree deberá dejar Chile tal como lo hizo Kristel Köbrich

Fue la mejor deportista criolla en los pasados JJ.OO juveniles en Buenos Aires y es una de las grandes promesas de su disciplina.

04 de Noviembre de 2018 | 11:30 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
EFE
SANTIAGO.- El 18 de octubre pasado, los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires concluyeron para Chile con un computo final nada alentador. La delegación nacional compuesta por 44 deportistas, se devolvió sin medallas, pero con algunos rendimientos que igualmente estuvieron por sobre lo esperado.

Uno de ellos y el más alentador lo obtuvo Inés Marín, nadadora de 17 años que compitió en los 100 metros mariposa, donde con 1'03"37, se transformó en nuevo récord nacional absoluto y juvenil, convirtiéndose con esto en la mejor criolla en el evento.

¿Pero, quién es Inés Marín?


Marín cursa hoy tercero medio en la Alianza Francesa de Vitacura y dice que ama el agua desde que tiene uso de razón: "Desde chica (cuatro años) me quería meter al agua, porque habían metido a mi hermana y yo no podía porque estaba en pañales, y tenía mucha ganas de entrar", cuenta.

Creció viendo como su hermana nadaba, lo que motivó a la adolescente a continuar su senda. Primero, de forma recreativa, pero conforme pasaban los años, la intensidad subía, hasta competir como lo hace ahora.

En ese sentido, en Juegos Deportivos Escolares, ya consiguió varias medallas, pero el 2017 fue su año: récord nacional en el Interescolar Soprole en los 100 metros libres juvenil B con 1'00"50, primer lugar por la misma distancia pero en combinado (1'11"16) y presea de bronce en los Juegos Suramericanos de la Juventud en la categoría 100 metros libres.

Esto auguraba el gran presente que tiene ahora, lo que la convierte en una promisoria nadadora.

Marín entrena de madrugada tres veces a la semana, y todas las tardes después del colegio en el Estadio Español, mientras que, de vez en cuando como selección, en el Nacional.


En lo que respecta a referentes, la joven es directa en su respuesta. "Kristel Köbrich es la mejor nadadora en la historia de Chile, ya que ella a nivel mundial ha quedado entre las ocho mejores y ha tenido medallas en Sudamericanos y Panamericanos".

Como Köbrich se fue al extranjero, ¿acaso en Chile no está la infraestructura para ser de alto rendimiento en la natación?

"No es que no haya infraestructura (en Chile), es que en otros países te dan la oportunidad de entrenar con más gente y todos mejores que tú"

Entonces, al igual que ella, ¿también te irás del país para explotar mejor tus capacidades?

"Creo que sí me iré al extranjero, pero después de terminar el colegio. Estados Unidos o Canadá, no sabemos aún. Todo depende de las pruebas".

Marín es optimista en poder replicar lo hecho por una de las mejores nadadoras de la historia del país: "Köbrich ha llegado súper lejos como nadadora y ojala algún día repetir lo que ella ha hecho. Y si se da para más, bienvenido sea".

Juegos Olímpicos de la Juventud


En lo deportivo, este año fue duro para ella. Tuvo que entrenar mucho para tener las marcas necesarias para poder ir a lo que sería el evento del año, los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Y lo consiguió.


La nadadora considera a los JJ.OO. de Argentina como algo imposible de olvidar.

"Yo llegué con las expectativas de repetir mis marcas, aprender y disfrutar, sobre todo de la experiencia, que no se logra todos los días. Es algo que me propuse todo el año para llegar. Los Juegos fueron una experiencia inolvidable", reconoció Marín.

Logró el récord en los 100 metros mariposa, pero admite que no se lo esperaba ya que previamente a eso había nadado un 50 metros libres.

Metas


Pero después de logrado su récord, Marín no se detiene. Sus metas las tiene claras. "Lo que viene es el Sudamericano adulto en Perú. Además, en diciembre con Trinidad Ardiles nos vamos al Mundial en China que es adulto y de piscina corta", relató la nadadora.

Y ante la ilusión de estar presente en unos Juegos Olímpicos adultos, no se marea. En cuanto al porvenir, la santiaguina va paso a paso.

"Veo como más al futuro el 2019, ojalá clasificar a los Panamericanos y estar en el Sudamericano juvenil que será en Chile. Pero obvio que unos Juegos adultos son una meta futuro".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores