EMOLTV

Cómo se gestó el homenaje en cancha de la "Roja" y Beausejour al pueblo mapuche en Temuco

La acción que el seleccionado nacional realizó ayer en el German Becker surgió tras la negativa de la ANFP a efectuar un minuto de silencio.

21 de Noviembre de 2018 | 12:07 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial a Temuco
imagen
Agencia Uno
TEMUCO.- Fue uno de los hechos más llamativos de la emocionante jornada que se vivió ayer en el estadio Germán Becker.

La imagen de los jugadores de la selección chilena reunida en un abrazo colectivo con el equipo hondureño caló en lo más hondo de la mayoría de los espectadores presentes en el recinto temuquense.

La acción fue interpretada como un tributo de paz por el fallecimiento del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Algo que posteriormente fue confirmado por los jugadores en zona mixta.

Pero...¿Cómo se gestó este acto? La iniciativa nació de Jean Beausejour, quien cuando se enteró que la "Roja" jugaría en Temuco de inmediato pensó en la opción de realizar un homenaje a su madre y abuelo materno luciendo el apellido Coliqueo en su camiseta.

El actual escenario que se vive con el conflicto mapuche en La Araucanía le dio otra connotación a lo ideado por el jugador de Universidad de Chile.

Pese a todo lo que podría generar, Beausejour nunca encontró un no de la ANFP, según informan al interior de la selección.

Pero el homenaje generalizado sí fue algo que se gestó sobre la marcha, luego de la negativa de la dirigencia a realizar un minuto de silencio en forma oficial.

Los referentes de la "Roja", en señal de colaboración con Beausejour, se pusieron en contacto con sus pares hondureños, quienes accedieron a unirse al acto sin ningún tipo de objeción.

Tuvieron respeto por un tema que en La Araucanía sigue dando que hablar por estos días. Una vez más el fútbol demostró que es más que un deporte con dos seleccionados que rompieron el protocolo para hacer sentir su pesar...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?