EMOLTV

Quién es Sebastián Moreno, el nuevo presidente de la ANFP que seguirá la línea de Salah

El abogado derrotó en las elecciones de este jueves al ex timonel Harold Mayne-Nicholls y Jorge Uauy, actual presidente de Palestino.

29 de Noviembre de 2018 | 14:26 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Photosport
SANTIAGO.- Este jueves se definió. Sebastián Moreno derrotó en las elecciones a Harold Mayne-Nicholls y Jorge Uauy y se transformó en el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP).

El nuevo mandamás asumirá en enero de 2019 (hasta 2022) y llegará a Quilín para reemplazar a Arturo Salah, quien estuvo en el cargo desde inicio de 2016.

¿Quién es el nuevo timonel del ente rector del balompié criollo? Moreno fue catalogado como el candidato del "continuismo", por lo que se espera que siga la línea de trabajo de Salah.

De hecho, el abogado es actualmente el secretario general de la administración que está todavía en el mando.

Además de ser profesional de las leyes, Moreno fue presidente de Cobresal entre 2012 y 2015, año en el que el equipo nortino se proclamó campeón del fútbol nacional por primera vez en su historia.

Pero no solo eso, también presidió el Comité Organizador de la Copa América Femenina que se llevó a cabo este 2018 en nuestro país.

Sin embargo, por lo que ha hecho noticia las últimas semanas no es precisamente por su gestión en lo deportivo, sino que por un reportaje de Fox Sports en que acusaban a Moreno de "no haber investigado debidamente" en el millonario robo de concentrado de cobre de Codelco, cuando se desempeñaba como abogado jefe de la división en El Salvador.


En el trabajo periodístico, ex compañeros de trabajo de Moreno e incluso los diputados Lautaro Carmona (PC) y Andrés Celis (RN) lo culpaban de no efectuar una buena indagatoria un robo de 45 mil millones de pesos de concentrado de cobre.

La situación ocurrió entre 2011 y 2014 y terminó con una serie de despidos y con 29 personas vinculadas a la empresa condenadas por el delito.

"Como abogado jefe de la división presenté personalmente en representación de la compañía las querellas necesarias para esclarecer un hurto de concentrado, el cual fue descubierto el año 2014. Todas las acciones realizadas tuvieron un resultado exitoso para la empresa. Logramos desarticular una banda de más de 20 personas, todas ellas con sentencia", explicó Moreno acerca de este tema.

Luego, a raíz del reportaje de Fox Sports, el abogado aseguró en su momento que "llama poderosamente la atención la tergiversación de los hechos. En esta investigación (de Fox Sports) no se actuó con el rigor necesario del caso, no se llamó a Codelco ni al Consejo de Defensa del Estado ni al Ministerio Público para agregar antecedentes del caso. Recibir de una manera orquestada todo este tipo de imputaciones es algo injurioso que yo no voy a dejar pasar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?