Mauricio Pinilla gana demanda a la U y Azul Azul deberá pagar más de $460 millones al jugador

Juzgado del Trabajo se pronunció a través de un documento oficial, en el cual estipula que "se acoge la denuncia de tutela por vulneración de derechos fundamentales" contra el futbolista por parte de la concesionaria.

30 de Noviembre de 2018 | 19:14 | Redactado por Fabrizio Belmar, Emol

Mauricio Pinilla le ganó el juicio a Azul Azul.

El Mercurio
SANTIAGO.- Mauricio Pinilla le ganó a Azul Azul. Este viernes se confirmó que el Juzgado de Letras del Trabajo de la comuna de San Miguel acogió la denuncia interpuesta por el jugador contra la concesionaria que dirige al club Universidad de Chile.

Según un documento oficial publicado por el organismo, el cuadro universitario deberá pagar una millonaria cifra al futbolista, por conceptos de indemnización adicional y lucro cesante.

Tal como lo estipula la determinación judicial, Azul Azul tendrá que pagar $147.454.616 por el primer ítem, mientras que será un monto de $313.341.059 por el segundo, llegando a un total de $460.795.675.

Además, en el escrito explican que "se acoge la denuncia de tutela por vulneración de derechos fundamentales y se declara que AZUL AZUL S.A., ha vulnerado al actor las garantías fundamentales consagradas en el artículo 485 del Código del Trabajo, específicamente la del N° 4 y N° 16 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, con ocasión del despido verbal producido con fecha 31 de julio de 2018".

En tanto, en cuanto a la resolución adoptada por el Juzgado del Trabajo, el documento explica que "efectivamente la denunciada vulneró la libertad de trabajo del actor y al Derecho a la Libre elección, con el despido verbal que materializó con fecha 31 de julio de 2018 en conferencia de prensa, impidiendo con ello la libertad de acción del demandante, pues incluso al día 7 de noviembre de 2018, aún lo mantenía registrado como un jugador de su plantel, impidiendo incluso la posibilidad de materializar nuevas contrataciones con otros clubes deportivos", aludiendo a la opción de fichar por Colón de Santa Fe.

En cuanto a los pagos que deberá efectuar Azul Azul al jugador, el organismo explica que se harán en 8 remuneraciones y que "en lo demás se rechaza la demanda", recordando que Pinilla había pedido en primera instancia más de mil millones de pesos en su alegato.

Cabe recordar que este lío judicial entre ambas partes comenzó cuando el delantero abandonó la concentración del elenco azul en Antofagasta y Ronald Fuentes aseguró que ya no era jugador del club. Aquello, sumado al fallido traspaso del jugador al elenco argentino detonó la decisión de efectuar la denuncia, la que hoy terminó con una victoria para el atacante.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores