El incierto escenario que reina en la Primera B tras la expulsión de Barnechea del profesionalismo

Si bien el elenco huaicochero aún puede apelar a la resolución de la ANFP, hoy el cupo que tenía en el torneo del ascenso está a la deriva.

03 de Enero de 2019 | 18:00 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol

Barnechea hoy está fuera y San Marcos piensa en el cupo.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Una vez más reina la incertidumbre en el fútbol chileno, específicamente en la Primera B, luego de que la ANFP lanzara una bomba y decidiera la expulsión de Barnechea del profesionalismo.

Si bien el cuadro huaicochero aún tiene cinco días para apelar e intentar revertir el fallo del ente rector, hoy su situación es clara: Está desafiliado.

Si se mantiene dicha determinación, el Torneo de la Primera B tendría -por ahora- un protagonista menos para este 2019. ¿Y qué sucedería con esto? El escenario es incierto.

Una opción que aparece sobre la mesa es la de San Marcos, elenco que, tras la temporada 2018, descendió a la Segunda división.

El conjunto nortino podría verse beneficiado con la expulsión de Barnechea, aunque esta alternativa tendría que ser visada por la ANFP.

"Si está la opción de que sigamos en Primera B con esta resolución, genial, pero eso no lo sabemos. Es el directorio de la ANFP el que tiene que ver cómo operar. Una posibilidad podría ser que el último equipo tenga el cupo, otra que se llame a licitación o bien que el lugar quede vacío", explica a Emol el presidente de San Marcos, Carlos Ferry.

El timonel de la escuadra ariqueña toca dos puntos importantes y que hacen aún más incierto el panorama.

Si bien es una alternativa que se revierta el descenso de San Marcos por esta situación, hay otras dos posibilidades más en el aire. Incluso, una de ellas ya tiene antecedentes anteriores.

En 2016 Deportes Concepción fue desafiliado por una crisis financiera. El elenco sureño fue expulsado del profesionalismo, pero su cupo en la Primera B no fue cedido a ningún otro club.

Pese a que Barnechea -que había descendido a Segunda- reclamó en varias instancias y hasta acudió a la justicia ordinaria, el ente rector resolvió dejar vacante el lugar de los lilas. Así fue como el Torneo posterior se jugó con 15 equipos y cada fecha quedaba uno libre.

La otra opción mencionada tiene que ver con una "licitación", lo que podría darle chances a un conjunto de la Segunda división.

Bajo ese escenario, hasta General Velásquez, segundo en la liguilla de ascenso por detrás de Santa Cruz, podría tener una clara posibilidad de pelear por el cupo de Barnechea.

Panorama incierto y que se mantendrá a la deriva hasta saber el resultado final de la apelación del cuadro huaicochero, algo que ya se está preparando en la parte alta de la capital.

"Estamos trabajando en la defensa para revertir esta injusta decisión, por ahora no podemos decir nada respecto al tema", dice un directivo de Barnechea.

El Torneo de la Primera B aún está lejos de comenzar, pero en los pasillos de Quilín ya hay mucho en juego.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores