EMOLTV

Jefe del Dakar admite negociaciones para que el Rally regrese a Chile, pero asegura que aún hay trabas

Etienne Lavigne recalcó que hay "voluntad" para que la competencia vuelva a suelo nacional, pero que la "parte financiera es fundamental" para poder sellar cualquier acuerdo.

06 de Enero de 2019 | 11:01 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Perú
imagen

El directivo galo comentó que podría haber largada en tierras nacionales.

Fabrizio Belmar, Emol
LIMA.- El año 2015 fue la última vez que el Rally Dakar pasó por territorio chileno. Desde ahí cada año se ha especulado con un posible retorno, sumado al anhelo de los pilotos nacionales e incluso de los extranjeros para que aquello se produzca. Pero hasta ahora no se ha podido concretar.

"Decidimos que este año Chile no será parte del Rally Dakar 2019. Hoy enfrentamos una situación fiscal muy delicada", dijo en mayo de 2018 la ministra del Deporte, Pauline Kantor, para confirmar que Chile no sería parte del recorrido de la carrera, la que finalmente se correrá solo en Perú.

Ante este escenario, desde la organización de la competencia reconocen que si bien existen acercamientos con el Gobierno de Chile para traer de vuelta la carrera al país en el futuro, aún siguen existiendo detalles importantes que impiden sellar el retorno del evento a suelo nacional.


"Hay una voluntad común de intercambiar sobre la construcción de un nuevo Dakar chileno, pero nada más por el momento", confirmó Etienne Lavigne, director del Dakar, quien aseguró que el aspecto económico sigue siendo la principal piedra de tope en las negociaciones.

"La parte financiera es fundamental, porque armar un Dakar es un presupuesto gigante. Hay recursos con los competidores, porque no tenemos nunca la exactitud de tener todos los años el mismo nivel de participación. Están los recursos de los patrocinadores. Hay una diferencia súper grande entre los sponsors aquí y en Europa. Nosotros tenemos gastos y tenemos que ajustar la parte de recursos financieros con los países a fin de trabajar correctamente. No podemos perder plata y es un poco la dificultad que existe", complementó.

2015Fue la última vez que la prueba pasó por Chile

Entonces, ¿cuál sería una opción para poder llegar a acuerdos en lo económico? Una alternativa que se ha barajado es que al aporte público se sumen los privados, para así completar el monto que exige el Dakar. Algo que no desagrada a la organización.

"Para nosotros no es un problema. Si quieres buscar un buen camino para construir cosas no puedes cerrar puertas. La mejor manera de trabajar de una manera positiva es estudiar todos los esquemas de trabajo que podemos hacer, una parte pública, una parte privada. Pero necesitamos una posición clara del Gobierno para saber las cosas que podemos hacer", explicó Lavigne.

El proyecto para el Dakar en Chile

Si bien hasta ahora existe incertidumbre tanto en el país como en la organización del Dakar sobre la posibilidad de traer de vuelta la carrera a Chile, sí se ha hablado de probables escenarios ante un eventual retorno de la competencia a suelo chileno.

"Sí o sí hablamos de una largada, es seguro, pero cuántas etapas, no lo sabemos. Los acuerdos financieros que podemos imaginar no los conocemos hasta ahora. Hay intercambios, pero avanzamos poco a poco", reconoció el director de la competición.

Además, el propio Lavigne aseguró que desde la organización ya tienen un proyecto listo, del cual no entregó mayores detalles, pero que para poder concretarlo aún debe existir una propuesta concreta del Gobierno para poder llegar a un acuerdo.

Por ahora, según palabras del propio director, "vamos a rearmar nuestros intercambios al final de esta edición (de la carrera)", por lo que aún habrá que seguir esperando para saber si Chile será parte o no del Dakar 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?