El drama que vivió un piloto boliviano que acusa “discriminación” en el Dakar y quedó fuera a un día que empiece la carrera

El corredor altiplánico Juan Carlos Salvatierra finalmente no podrá participar y alega que no le permitieron utilizar su quad, en parte, por presuntas presiones de otros competidores a la organización.

06 de Enero de 2019 | 20:00 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Perú

No formará parte de la presente edición.

El Mercurio
LIMA.- Ya está casi todo listo. Este domingo se lleva a cabo la largada protocolar el Rally Dakar 2019, donde se presentará de manera oficial al público a los pilotos que participarán en la presente edición de la carrera, y ya mañana lunes comenzará la primera prueba especial de la competencia.

Sin embargo, hay un piloto que vivió un verdadero drama a poco de que se inicie la carrera más extrema del mundo, ahora en la capital peruana.


Se trata del corredor de cuatrimotos Juan Carlos Salvatierra, quien se vio imposibilitado de participar en la carrera, pese a haber llegado con su vehículo y equipo a Lima.

"Chavo" había inscrito un quad Barren Racer que antes pertenecía al holandés Kees Koolen, quien lo utilizó en las dos últimas ediciones del Dakar. Sin embargo, el vehículo no fue autorizado para correr en esta oportunidad.

El altiplánico anunció que no se quedará de brazos cruzados

"Dijeron que es un prototipo, no una producción en serie. Ese es el argumento que me han dicho verbalmente y también por comunicaciones de correo electrónico, que no son oficiales como otros documentos que ellos mismos me entregaron y generaron", aseguró el piloto boliviano a Emol.

Acusa discriminación de la ASO

Entre los motivos que Salvatierra cree que influyeron, dejó ver que sería un acto de "discriminación" en su contra por parte de la organización. "Antes lo corría un europeo y ahora un boliviano. Ese ese el cambio. Y si bien ellos pueden decir que antes se equivocaron y ahora no, no están demostrando el no cumplimiento del quad con el reglamento", sentenció.

Además, el boliviano también acusa que otros corredores habrían presionado a la organización para motivar su salida. "Hubo una queja de un número de pilotos que decían que si dejaban correr a este quad, ellos desistían de participar. Entonces, para mí es un tema de enfrentarse con un grupo de pilotos o con uno que está solo, con su equipo individual. Entonces es más fácil, según mi pensamiento, echar a uno que a cinco o diez", aseveró.

Y aunque por momentos el propio piloto buscó las formas de apelar ante la decisión, finalmente informó que el Dakar "contraviniendo su reglamento y el reglamento de la FIM, nos ha dejado fuera de la carrera".

8Participaciones registra Salvatierra en el Dakar

"La verdad estoy muy decepcionado de esta organización, que la daba, como decía mucha gente, como una organización seria, que se rige a las reglas y procedimientos. Es claro hoy, con todo lo sucedido, que no es así", disparó tajante.

Ahora, ya con la decisión confirmada, Salvatierra verá los pasos a seguir después de que le impidieran participar en la competencia.

"Estoy viendo todo lo que se puede hacer, pero está claro que no vamos a dejar que nos abusen, que violen nuestros derechos, que cometan delitos así tan alevosamente y que no pase nada. Creo que este tipo de organizaciones extranjeras, que vienen a visitarnos a nuestros países, por lo menos tienen que tener el respeto de seguir las normas y no cometer abusos", cerró de manera tajante.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores