EMOLTV

El agitado clima y los líos que ensombrecen la asunción de Sebastián Moreno como nuevo presidente de la ANFP

Este lunes el actual secretario general del ente rector tomará el cargo de Arturo Salah en medio de momentos de incertidumbre y problemas.

07 de Enero de 2019 | 10:31 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Moreno asume hoy el sillón de Quilín en un clima de tensión e incertidumbre.

Carlos Parra, ANFP
SANTIAGO.- Se esperaba que todo se diera como un proceso natural, pero los últimos acontecimientos han hecho que la asunción de Sebastián Moreno como presidente de la ANFP sea en un clima sombrío y agitado.

Este lunes el hasta hoy secretario general del organismo tomará oficialmente el lugar de Arturo Salah, cetro ganado el pasado 29 de noviembre en una elección que actualmente está cuestionada.

Precisamente, ese el primer punto que ensombrece la llegada del ex timonel de Cobresal al sillón de Quilín, pues su arribo se dará en medio de la incertidumbre por una eventual impugnación.

Hay un grupo de presidentes del fútbol chileno que ha puesto en duda la votación que ganó Moreno y que actualmente espera una respuesta de la Comisión Jurídica por posibles vicios en el proceso.

El objetivo es saber si la participación de San Marcos en la elección fue indebida o no, debido a que al momento de los sufragios el cuadro nortino ya estaba descendido.

La idea de los timoneles que recurrieron a la Comisión de Jurídica del ente rector es saber si el proceso estuvo viciado y si es necesario o no estudiar una impugnación o bien modificar algunos estatutos.

Pero esto no es lo único. El caso de Barnechea también enturbia la llegada de Moreno al sillón de Quilín. La ANFP expulsó al cuadro huaicochero por recurrir a la justicia ordinaria en una demanda contra San Marcos, que podría complicar al fútbol chileno.

La "guerra" entre el ente rector y el club capitalino está desatada y de momento todo está en el aire.

Todo este escenario también deja de manifiesto una división en el balompié nacional, la que ha tomado fuerza por el lado de la oposición, que fue liderada por Jorge Uauy en las elecciones de noviembre.

Otro punto que ensombrece el panorama es el silencio que reina por el lado de Arturo Salah. El hasta hoy presidente de la ANFP no ha emitido palabra alguna respecto a los últimos problemas que han golpeado al fútbol chileno.

La ceremonia de asunción de Moreno al sillón de Quilín está pactada para las 15 horas de este lunes. Habrá que ver cómo transcurre el día "D".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?