EMOLTV

Las ambiciosas metas de la promesa del automovilismo chileno: "Creo que puedo llegar bastante más lejos que Eliseo Salazar"

Con solo 14 años, Nicolás Pino sueña con correr la Fórmula E y ganar la Fórmula 1, como su ídolo Ayrton Senna. A su corta edad, ya ha triunfado en el karting nacional e internacional.

27 de Enero de 2019 | 10:03 | Redactado por Cristóbal Squella, Emol
imagen

Nicolás Pino sueña con competir en el máximo nivel internacional.

Agencia
SANTIAGO.- "Yo soy el que domina a nivel nacional", dice Nicolás Pino Muñoz. A sus 14 años, es el máximo exponente chileno del karting profesional, subiéndose al podio cada vez que le toca competir en su país. Hace cinco años comenzó a acelarar y, aunque su carrera recién comienza, ya puso quinta para llegar a su meta.

"Por lo que he hecho este año y por lo que he estado trabajando, creo que puedo llegar a la Fórmula 1", asegura el "Nico", convencido de que está recorriendo el camino correcto para alcanzar sus sueños. Lo que empezó como un pasatiempos a los nueve años, se fue transformando rápidamente en el foco de su vida.

Ha competido tanto en los principales torneos nacionales, como en Argentina y Estados Unidos, haciéndose un nombre entre las máximas promesas del automovilismo internacional. De esta manera, en 2017 fue seleccionado por la Federación de Automovilismo Deportivo de Chile (FADECH) para participar en su primer torneo CIK-FIA en Bélgica.

Pero, ¿Cuál es la importancia de estas competiciones?

Así se llaman los campeonatos organizados por la Comisión Internacional de Karting (CIK) de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y son los únicos que otorgan puntos para poder obtener la "Superlicencia", que les permite correr en la F4, F3, F2 y F1.

Nicolás Pino compitiendo en Francia el 2018 en la categoría Academy del CIK-FIA.

La federación de cada país tiene la opción de elegir a un solo piloto para que compita en torneos CIK-FIA. Mauricio Melo, presidente de la FADECH, depositó su confianza en la joven promesa chilena tanto en 2017 como en 2018. "Nicolás ya tenía la experiencia, estaba en condiciones de representar al país y no dejarnos mal", dice Melo. Y agrega que "no hay ningún piloto de Fórmula 1 que no haya hecho este camino".

Así, Nicolás Pino se convirtió en el primer chileno en la historia en competir a este nivel, con tan solo 12 años (en su categoría competían hasta los 14). Un recorrido similar al que tomó, por ejemplo, el hijo de Michael Schumacher, siete veces campeón de Fórmula 1. Mick triunfó en torneos CIK-FIA entre 2013 y 2014, y este año correrá en la Fórmula 2.

Qué es lo que viene ahora

No todo es competir. Nicolás Pino realiza tres horas diarias de entrenamiento físico y en la pista practica al menos dos veces a la semana, dependiendo del clima. Se esfuerza porque quiere llegar a ser como sus ídolos: Ayrton Senna y Sebastian Vettel. Ambos fueron campeones de Fórmula 1.

El chileno ya ha salido campeón nacional varias veces en su categoría, pero su próximo paso es competir con frecuencia en Europa para sumar puntos que lo lleven a obtener la "Superlicencia". Además, según él, en Chile las carreras "son bastante fáciles", a diferencia de las competencias del viejo continente.

"No hay ningún piloto de Fórmula 1 que no haya hecho este camino".

Mauricio Melo, presidente de la FEDECH

Y es que no se detendrá hasta llegar al máximo nivel del automovilismo mundial. Incluso, confía en que va a superar a uno de los pilotos más importantes de la historia nacional. "Creo que puedo llegar bastante más lejos que Eliseo Salazar. Puedo llegar a ser campeón de la Fórmula 1 alguna vez. Espero que todo salga bien".

Pero a pesar de que tiene el foco en el automovilismo, no pierde de vista su educación. "El estudio es una de las cosas más importantes, porque me ayuda a tomar decisiones al momento de estar en la pista", asegura. El "Nico" sigue yendo al colegio, donde le dan facilidades para realizar las pruebas atrasadas y sus amigos le mandan las tareas a través de WhatsApp.

Va paso a paso, pero con la mira ajustada. Quiere correr en la Fórmula E y ganar la Fórmula 1. Y para eso, tiene claro cual es su camino. "Hay que levantarse temprano, tener un plan diario y cumplirlo, aunque cueste. No creerse mejor que nadie. Aprender de lo bueno que otros hacen y convencerse de que todo lo que uno se plantea, se puede conseguir", sentencia Nicolás.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?