La impresionante estadística de los históricos que dominan el ATP y quiénes son los llamados a romper su hegemonía

Siete jugadores activos han liderado el circuito masculino durante los últimos años, mientras la nueva camada busca obtener su primer major.

31 de Enero de 2019 | 13:26 | Redactado por Cristóbal Squella, Emol

Djokovic, Nadal y Federer han marcado una era en el tenis masculino.

Tenis Web (Archivo)
SANTIAGO.- Cada vez que Roger Federer, Rafael Nadal o Novak Djokovic caen en un Grand Slam, es una sorpresa. Y no es para menos. Entre los tres han ganado 52 torneos de este tipo en los últimos años. El más reciente, el séptimo título del serbio en el Abierto de Australia.

Su generación ha dominado esta época y los jóvenes todavía no los bajan de su trono. En el circuito masculino, además del "Big three", se suman cuatro jugadores como los únicos tenistas activos ganadores de torneos major: Andy Murray, Stan Wawrinka, Marin Cilic y Juan Martín Del Potro. Todos ellos tienen 30 años cumplidos o más.


Federer (20 títulos de Grand Slam), tiene 37 años; Nadal (17), 32 años; Djokovic (15), 31 años; Murray (3), 31 años; Wawrinka (3), 33 años; Cilic (1), 30 años; y Del Potro (1), 30 años.

En total, estos siete jugadores han ganado 60 de los últimos 63 majors. Los tres campeones restantes están retirados: Andy Rodick (US Open 2003), Gastón Gaudio (Roland Garros 2004) y Marat Safin (Australia 2005). Es decir, no hay ningún jugador de menos de tres décadas de edad que tenga un trofeo de Grand Slam en el circuito masculino.

Los jóvenes llamados a romper la hegemonía

Si bien ninguno de los "Sub 30" ha ganado un major, ya hay algunos que han triunfado en torneos Masters 1000 y que se metieron entre los primeros 10 puestos del ranking ATP. Incluso un par ha llegado a finales de Grand Slam, quedando a solo un paso de romper la hegemonía de los experimentados.

¿Cuáles son estos jugadores?

Uno de los que ha estado más cerca es Dominic Thiem. El austriaco de 25 años, actual número 8° del mundo, alcanzó la final de Roland Garros en 2018 y había llegado a semifinales las dos versiones anteriores. Es posiblemente el primer llamado a acabar con la mala racha de los jóvenes este año en París, si es que se recupera bien de su lesión.

Otro que tiene altas posibilidades de obtener un Grand Slam este año es Alexander Zverev (3°). A sus 21 años, el alemán ha ganado cuatro torneos Masters 1000 en Roma, Canadá, Madrid y el "Torneo de Maestros" en Londres. Sin embargo, nunca ha logrado superar los cuartos de final en un major.

Grigor Dimitrov ya tiene 27 años, pero ha estado cerca de obtener uno de los cuatro grandes. Llegó a semifinales de Wimbledon en 2014 y de Australia en 2017. También han estado cerca el canadiense Milos Raonic (finalista en Wimbledon 2016) y Kei Nishikori (finalista en el US Open 2014). Sin embargo, con 28 y 29 años respectivamente, ya casi alcanzan las tres décadas de edad.

Por último, hay jóvenes promesas que podrían dar la sorpresa durante los próximos campeonatos, a pesar de no tener mucha experiencia en torneos grandes. Karen Khachanov (22 años), Stefanos Tsitsipas (20 años) y Borna Coric (22 años) ocupan los puestos 11°, 12° y 13° del ranking ATP y acechan el trono de los grandes ganadores del circuito.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores