EMOLTV

Jorge Aguilar a fondo: Lo mal que lo pasó previo al retiro, cómo volvió al tenis gracias a Massú y lo mejor y peor de su carrera

El ex tenista, quien se retiró hace 3 temporadas, fue esencial en el staff técnico en la serie ante Austria. En Salzburgo, "Manimal" se confesó con Emol y habló de su vida dentro y fuera de la cancha.

07 de Febrero de 2019 | 10:02 | Por Matías Harz, enviado especial a Austria
imagen
El Mercurio
SALZBURGO.- Se acabó la serie de Copa Davis en la que Chile derrotó 3-2 a Austria y horas después en el Hotel Sheraton, donde concentró el equipo nacional, Christian Garin vio desprevenido a Jorge Aguilar, corrió y saltó para abrazarlo por la espalda.

Un fiel reflejo de la felicidad que desbordaba al "Tanque" y a todo el elenco nacional tras el paso al Grupo Mundial, pero no solo eso, sino que también fue una clara muestra de la confianza que los jugadores le tienen a Aguilar y lo clave que fue ayudando a Nicolás Massú por el lado técnico.

Durante esta semana en Salzburgo, "Manimal" se vio muy activo. Siguió al pie de la letra cada instrucción que le dio el capitán y, también, aportó buen humor y aspectos técnicos en los entrenamientos. Por otra parte, durante los partidos, su rol fue el ser un motivador: Se paraba después de cada punto para apoyar y aplaudir al tenista chileno que estuviese en cancha.

Consumado el triunfo, el ayudante de Massú, se dio el tiempo para hablar con Emol en Austria sobre esta semana y otros aspectos de su vida.

"Me retiré temprano. Creo que pude haber dado 3 o 4 años más perfectamente, pero ya estaba agotado de cabeza. Cada vez me costaba más entrenar, viajar y competir. Lo estaba pasando mal. Viéndolo es perspectiva, no me debería haber retirado. Debería haber parado un par de meses y después seguir. Estoy un poquito arrepentido"

Jorge Aguilar

—Hans Podlipnik dijo que lo más importante de este equipo de Copa Davis es que son como una "familia"… ¿Concuerdas?

"Es lo que estábamos buscando hace años, tener una unión como equipo. Años atrás, cuando yo entré, no existía mucho la verdad. No había mala onda, pero no había una familia. No se llevaban mal, pero no había unión. Por fin ahora se formó una familia y eso es muy bueno para que todos vayamos por el mismo camino".

El ex tenista, quien se retiró hace tres años y llegó a ser 167 del ranking ATP, no solo es parte del equipo de Copa Davis. Ahora, tras esta semana en Salzburgo, el "Zorro", como es conocido por sus más cercanos, debe volver a su labor del día a día: Ser la mano derecha de Nicolás Massú en la academia que tiene en Santiago el doble medallista olímpico.

"Hace dos años empecé en la academia de Massú. Soy una especie de Head Coach. El 'Nico' confía mucho en mí, ha sido bastante lindo. Transmitir todo lo que yo viví a los chico. Me gusta lo que hago. Estoy pasando una etapa muy linda en mi vida", señala Aguilar, quien llegó a este trabajo después de retirarse teniendo solo 30 años. Una dura decisión, según cuenta.


—Antes de llegar a la academia de Massú, ¿Por qué decidiste retirarte siendo tan joven?

"Me retiré temprano. A los 30. Creo que pude haber dado 3 o 4 años más perfectamente, pero ya estaba agotado de cabeza. Desde los 12 años viajé de forma muy intensa. Pasaba muy poco tiempo en Chile con mi familia y amigos.

Cada vez me costaba más entrenar, viajar y competir. Lo estaba pasando mal. Ahí fue cuando decidí retirarme. Viéndolo es perspectiva, no me debería haber retirado. Debería haber parado un par de meses y después seguir. Estoy un poquito arrepentido".

Eso sí, antes de volver a este deporte gracias a Massú, Aguilar estuvo cerca de un año sin hacer nada relacionado al tenis. Según sus palabras, se dedicó a descansar, a estar con su familia, a salir con sus amigos y, principalmente, salir de la rutina en la que llevaba inmerso durante toda su vida.

—Jorge, ya van tres años de tu retiro, ¿Qué crees que fue lo mejor y lo peor que te dio el tenis?

"El tenis me abrió muchas puertas. Me dio la posibilidad de conocer el mundo, diferentes culturas. Me ayudó a madurar. A los 15 años lo hacía todo solo. Veo el mundo de otra manera. Lo peor, fue haber dejado a mi familia de lado. Fui papá a los 22 años... Regresaba de una gira y mi hija me decía dos palabras y después iba a otra y ella estaba mucho más grande. Porque mis giras duraban muchos meses".

En Chile no hay cultura deportiva


Otro tema del que habló "Manimal" fue de la presión que hoy sienten Nicolás Jarry y Garin por ser el recambio de la "Generación Dorada", una presión que él también sintió siendo muy joven, después de ser campeón mundial en 2001 en la categoría Sub 16.

"La presión pasa porque en Chile no tenemos cultura deportiva. No saben lo que es llegar a ser top 100. Si eres 200 a los 22 años te encuentran malo. Por ejemplo, en Argentina cuidan mucho a los ídolos, acá no. Una pequeña falla y lo revientan. Comparan diciendo que el 'Chino' fue número uno a los 19 años, pero él es un genio. Son muy pocos los que lo logran", cerró esta conversación Aguilar, quien seguirá con su rol en la academia de Massú y en noviembre será parte del equipo de la Davis que irá a Madrid a pelear en el Grupo Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?