Mano a mano con Marcelo Ríos: Realiza firme petición para las finales de la Davis, aconseja a Garin y se acuerda de Giraldo

El ex número uno del mundo, quien jugó un rol clave para el equipo nacional la semana pasada en Salzburgo, conversó con Emol sobre la serie en la que el país derrotó a Austria y con la que sacó boletos para Madrid 2019.

06 de Febrero de 2019 | 11:30 | Redactado por Matías Harz, Emol

Muy participativo y de buen humor se vio al "Chino" en Austria.

EFE
SANTIAGO.- De buen humor, bromista y muy preocupado de los detalles tenísticos. Así se vio en terreno a Marcelo Ríos la semana pasada en Salzburgo, donde el equipo chileno de Copa Davis derrotó a Austria y avanzó a las anheladas finales del certamen.

En los entrenamientos jugó con los integrantes del equipo, les corrigió pequeñas cosas y dio sus apreciaciones cada vez que lo encontraba necesario. Este rol clave y activo que cumplió en la previa de la trascendental serie, después lo traspasó a los partidos: Alentó en cada punto, aprovechaba los cambios de lado para darle tips a los nacionales y tras ganar el último partido, se fundió en un largo abrazo con Nicolás Massú.

Con la serie ya terminada y con Nicolás Jarry, Christan Garin y compañía en las finales de la Davis, el "Chino" se dio el tiempo de conversar en distendido con Emol para hablar sobre diferentes aspectos de lo ocurrido en el sufrido triunfo ante Austria.

—¿Cuáles fueron las claves de esta ajustada victoria en Salzburgo?

"Tuvimos un equipo mucho más sólido, a pesar de la ventaja de que no jugara (Dominic) Thiem. Jugaron muy bien, concentrados. Jarry jugó tranquilo. Es un equipo consolidado. Jarry te da mucha confianza y a Garin esto le servirá mucho para seguir adelante. Estar en el Grupo Mundial es un gran logro que pocos lo creíamos y se volvió realidad".

"Basta de jugar en Bolivia, Perú, Giraldo hueón… Puros hueones callampas. Ahora estamos en el Grupo Mundial con los españoles y la gente que realmente vale y es donde pertenecemos. Ojalá estemos muchos años ahí. Tenemos un equipo joven, bueno y ahí es donde debemos estar"

MARCELO RÍOS

—¿Qué te parece el importante rol que cumple Nicolás Massú en el equipo y cómo describirías tu relación con él?

"Acá todo el mérito se lo llevan los jugadores. Ellos son los que juegan, salen a la cancha y ellos dan los puntos. Nosotros con Nicolás los agarramos una semana antes y hacemos lo mejor posible. Con él nos llevamos muy bien, leemos el tenis bastante parecido. A Nicolás le gusta mucho el tenis, le gusta ganar, estar metido, le gustan los desafíos importantes y creo que lo demostró ahora.

Estoy muy contento de trabajar con el 'Nico'. Siempre lo he considerado una gran persona y como entrenador creo que deja todo, le encanta esto. Eso es lo importante, tener a alguien que quiere llegar al Grupo Mundial. Ojalá ahora pasar un par de ronditas ahí, que es donde están los equipos de verdad".

Opinión sobre Garin, Jarry y Barrios


Después de que Christian Garin cayera el día viernes, no jugando a un buen nivel, ante el austriaco Dennis Novak, muchos especialistas pensaban que no debía disputar un eventual quinto punto, sobre todo por el aspecto mental del jugador, el cual ha sido criticado históricamente. A pesar de esto, el "Tanque" saltó a la cancha y "calló bocas", definiendo la serie con un inapelable resultado.

"Garin ha evolucionado mucho mentalmente, está más fuerte, se cree más el cuento y está jugando mejor. Siempre he encontrado que juega muy bien y es fuerte de piernas. Mentalmente está sólido, definir 6-2 y 6-1 una pasada al Grupo Mundial no se ve cualquier día. Está con más ganas, pero lo único que le critico es que siempre está con la misma cara, entonces no sabes si va ganando o perdiendo. Debería disfrutar un poco más el tenis", señala el ex número uno, quien ya está de regreso en Estados Unidos, su país de residencia.


—¿Y qué piensas sobre Nicolás Jarry? Me imagino que él habrá querido jugar el partido de dobles, pero Massú finalmente se decidió por Tomás Barrios…

"Él siempre quiere jugar todo, físicamente es muy bueno. Saca bien, no es mucho el esfuerzo que hace. La táctica que se usó, de meter a Tomás Barrios, fue buena. Para Jarry, entrar a jugar después de un dobles peleado a definir casi una serie, era complicado. Como lo que pasó en Argentina, que Jarry jugó el dobles y después entró a jugar con (Diego) Schwartzman y a los 10 minutos iba 4-0 abajo.

Entonces repetir lo mismo no era bueno, nos arriesgamos a los singles y gracias a Dios se pudo ganar e ir a un grupo al cual pertenecemos. Basta de jugar en Bolivia, Perú, (Santiago) Giraldo hueón… Puros hueones callampas. Ahora estamos en el Grupo Mundial con los españoles y la gente que realmente vale y es donde pertenecemos. Ojalá estemos muchos años ahí. Creo que tenemos un equipo joven, bueno y ahí es donde debemos estar".

—Sobre esta decisión que se tomó en el dobles, ¿Te sorprendió el nivel que mostró Barrios ante una durísima pareja como la de Oliver Marach y Jurgen Melzer?

"Mucho me sorprendió. Barrios tiene 21 años, devolvió bien contra una de las mejores parejas del mundo. Muy bien, le veo futuro, ojalá siga adelante y se dé cuenta de que puede. Sería impecable que se pueda meter y tener para noviembre (mes en la que se jugarán las finales) a tres top 100".

"Aunque no me gusta hablar de plata, acá (Grupo Mundial) es donde está la plata, donde se le pueden pagar las deudas a los jugadores. Ojalá seguir ganando experiencia y los jugadores puedan recuperar la plata que le deben las federaciones pasadas"

MARCELO RÍOS

Finales de Copa Davis

Entre el 18 y 24 de noviembre de este año se realizarán las finales de la Copa Davis, pero Chile conocerá a sus rivales el próximo 14 de febrero, cuando en Madrid, ciudad que acogerá la instancia decisiva del certamen, se realice el sorteo de la fase de grupos.

—Quedando cerca de una semana para que sea el sorteo, ¿Qué grupo te gustaría que le toque a Chile?

"Ojalá nos toque un grupo no sé si difícil, pero ojalá pasar un par de rondas. Aunque no me gusta hablar de plata, acá es donde está la plata, donde se le pueden pagar las deudas a los jugadores. Ojalá seguir ganando experiencia y los jugadores puedan recuperar la plata que le deben las federaciones pasadas. Y aparte de eso, también es importante jugar buen tenis, jugar contra los mejores del mundo, que es donde realmente pertenecemos".

—La Federación de Tenis hace bastante tiempo que tiene deficiencias económicas, lo que se ha visto reflejado en que, por ejemplo, te tuviste que pagar de tu propio bolsillo el pasaje a Austria… ¿Esperas que ese tipo de situaciones cambien ahora?

"En el Grupo Mundial deberíamos estar a gran nivel. Después de la media cagá que quedó con la federación pasada, no teníamos ni uno. Ahora para el Grupo Mundial tenemos que ir con auspiciadores, ojalá que haya gente que quiera aportar. Pero tenemos que ir a lo grande, si estamos entre los mejores del mundo", dice de manera firme con lo que espera para lo que se viene en Madrid.

—Como jugador fuiste número 1, pero en Copa Davis jamás pudiste jugar el Grupo Mundial, ¿Te tomas este triunfo ante Austria como una revancha?

"No revancha, sino que es una satisfacción. Ojalá avancemos rondas, si yo no pude hacerlo, así que lograrlo me encantaría. Pero sea lo que sea, ya haber llegado al Grupo Mundial después de haber empezado con el ‘Nico’ de cero, haber ganado cinco Copa Davis… El trabajo ha sido bueno".

Lo que se viene para el "Chino" en 2019


—¿Cuáles son tus proyectos para este año?

"Estaré dedicado a mis cosas, a mis negocios. Tenis poco, alguna exhibición, quizás algún senior. Seguir en Estados Unidos, ojalá. De tenis solo seguir con la Copa Davis… Ojalá crear algún negocio, hacer cosas entretenidas. Relajado, disfrutar a la familia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores