1994 y 2010, las últimas dos veces en que Chile tuvo el sueño de albergar un Mundial de Fútbol

Para estas dos citas planetarias, el país tuvo la intención de ser el anfitrión, pero por diferentes circunstancias no pudo.

15 de Febrero de 2019 | 17:01 | Redactado por Matías Harz, Emol
Pantallazo.
SANTIAGO.- Este jueves el Presidente Sebastián Piñera sorprendió anunciando que Chile se unirá a Argentina, Uruguay y Paraguay para lanzar una candidatura en conjunto para tratar de albergar el Mundial de 2030.

Eso sí, esta postulación todavía no se ha oficializado y podría quedar en el camino, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Por ejemplo, para el Mundial de 1994, que fue organizado por Estados Unidos, Chile en marzo de 1987, a través de Miguel Nasur, presidente de la ANFP en ese momento, mostró su intención de ser candidato del evento.

Un mes después, la FIFA hizo oficial la candidatura del país. Además de Chile, en esa ocasión también postularon tres países más: Brasil, Marruecos y EE.UU.

A pesar de que ya se había anunciado, en noviembre de ese mismo año, el mismo ente rector del fútbol mundial comunicó que Chile ya no estaba dentro de las opciones, debido a que el país solo sería una alternativa en el caso de que Brasil desistiera de postular, lo que jamás pasó.

Otra vez que se intentó organizar el Mundial acá fue para la Copa de 2010, la cual se disputó en Sudáfrica. Diez años antes del certamen, en julio de 2000, nació la idea de parte de un grupo de dirigentes deportivos y funcionarios chilenos del Gobierno de turno, presidido por Ricardo Lagos.

La idea era hacer el Mundial en conjunto a Argentina, ya que existía el antecedente reciente de que Corea y Japón serían los organizadores del campeonato de 2002.

Tres meses después de que naciera la idea, el Gobierno de Lagos oficializó su respaldo hacia la iniciativa. El ministro del Interior del momento, José Miguel Insulza, sostuvo en ese minuto que "al Gobierno le parece una excelente idea. Las posibilidades de concretar el proyecto parten del gobierno, de la ANFP y de las percepciones de ambos".

Sin embargo, a pesar de las intenciones, la propuesta jamás llegó a concretarse, ya que en marzo de 2001, desde la FIFA informaron que "se ha alcanzado un consenso para que el Mundial del 2010 se celebre en África. No puedo imaginar que se le conceda a otro continente".

Dejando de lado estas dos veces anteriores que Chile tuvo el sueño de albergar un torneo de esta magnitud, para la iniciativa conjunta con Argentina, Uruguay, Paraguay para 2030, ahora el siguiente paso es que la FIFA oficialice la candidatura.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas