Mundial de Básquetbol 2019: La polémica que envuelve al nuevo sistema de clasificación y los 32 países que irán a China

El formato de "ventanas FIBA" ha provocado que muchas selecciones tengan que jugar con su segundo equipo, dejando a algunas figuras fuera de la cita planetaria.

26 de Febrero de 2019 | 18:35 | Redactado por Cristóbal Squella, Emol

Estados Unidos es el campeón vigente de la Copa Mundial.

AFP
SANTIAGO.- Este martes se terminaron de definir los 32 países que irán al Mundial de Básquetbol de China 2019. En el el evento no faltarán las selecciones que han sido favoritas a lo largo de los últimos años, como Estados Unidos, España, Argentina o Francia. Sin embargo, el nuevo sistema de clasificación complicó las opciones de otros grandes equipos que no estarán en la cita planetaria.

Se trata por ejemplo de Eslovenia (con Luka Doncic), o de Croacia (con Dario Saric y Mario Hezonja), que cuentan con jugadores de primer nivel en la NBA. Sin embargo, sus países no lograron clasificar, en gran parte porque no pudieron contar con ellos en las cuestionadas "ventanas FIBA".

¿En qué consisten las "ventanas FIBA"?

Es el nuevo sistema de clasificación instaurado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) de cara al próximo Mundial de China. Se desarrollaron entre noviembre de 2017 y febrero de este año, a través de un formato similar al fútbol y las fechas FIFA, donde se determina un calendario en el cual, cada cierto tiempo, se juegan los partidos entre países del mismo continente.

Sin embargo, este formato ha generado polémicas y cuestionamientos. El gran problema es que, a diferencia del fútbol, los clubes no ceden necesariamente a los jugadores para que representen a sus selecciones. Entonces los países terminan utilizando a los suplentes o prácticamente un segundo o tercer equipo, sin los potenciales titulares.

Esto perjudica aún más a aquellas selecciones que cuentan con pocos jugadores de alto nivel, como lo son Eslovenia y Croacia, y que debieron participar en las clasificatorias sin sus máximas figuras. Pero también perjudicó a Estados Unidos, gran potencia mundial y campeón vigente, que no contó con sus estrellas y perdió sorpresivamente dos partidos, siendo el segundo país americano en clasificar, tras Argentina.

Recordemos que en el sistema antiguo, sólo clasificaban 19 países además del anfitrión. Esto era a través de los torneos continentales, también iba el campeón de los Juegos Olímpicos y cuatro "wild cards" o invitados que determinaba la organización. Por lo tanto, los equipos podían contar con todos jugadores en alguna de esas instancias.

Otro cuestionamiento que se le ha hecho al nuevo formato es que los jugadores que participan en la etapa calsificatoria no son los mismos que después disputan el Mundial, ya que en esta instancia los países sí cuentan con todas sus figuras. Ettore Messina, reconocido entrenador italiano, asistente de Gregg Popovich los San Antonio Spurs, ya se pronunció al respecto en 2017.

"Es incluso más humillante para las federaciones, porque están en una situación en la que van a pedir a un grupo de jugadores que se clasifiquen y luego les dirán: 'Gracias. Alguien que es mejor que tú estará en la competición'. Es humillante. Una humillación. Juegas para tu país, logras la clasificación y luego doce jugadores mejores que tú llegan y juegan", sentenció Messina.

Estos son los países que estarán en el Mundial de China 2019 a realizarse entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre:

Los 32 países clasificados al Mundial de China 2019


Europa (12 cupos): Alemania, Francia, Grecia, Lituania, República Checa, España, Turquía, Italia, Polonia, Rusia, Serbia y Montenegro.

América (7 cupos): Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana.

Asia y Oceanía (8 cupos): China, Corea, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Irán, Filipinas y Jordania.

África (5 cupos): Angola, Nigeria, Túnez, Senegal y Costa de Marfil.Dominicana
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores