Quiénes son y los momentos que viven los cuatro tenistas chilenos que están detrás de Garin y Jarry en la ATP

Además del "Tanque" y el "Príncipe", hay otros jugadores nacionales que están luchando por llegar a la élite mundial.

07 de Marzo de 2019 | 12:00 | Redactado por Matías Harz, Emol

Tomás Barrios, Bastián Malla, Gonzalo Lama y Alejandro Tabilo.

Emol/Agencias
SANTIAGO.- Durante los últimos años, casi todas las miradas en el tenis chileno se han puesto sobre Christian Garin y Nicolás Jarry, quienes están insertos en el circuito ATP y dentro del top 100.

Pero además de los criollos 72° y 86° del escalafón mundial, respectivamente, existen otros cuatro tenistas chilenos con ranking ATP que están luchando por seguir subiendo e intentando llegar a la élite, al igual que el "Tanque" y el "Príncipe".

¿Quiénes son?


Tomás Barrios, de 21 años, es la tercera mejor raqueta nacional. Su nombre sonó fuerte hace pocas semanas, después de que tuviese una sorprendente participación en el duelo de dobles de Chile ante Austria en la pasada Copa Davis.


El chillanejo, 321 del ranking, si bien viene de perder en primera ronda del Challenger de Santiago, está jugando últimamente a gran nivel y asentándose de a poco en este tipo de torneos.

De hecho, en los cuatro certámenes que había disputado antes de competir en Chile, había ganado dos duelos en cada Challenger.

Guillermo Gómez, su coach, habló con Emol sobre en qué están enfocándose para mejorar su juego: "Estamos trabajando en su servicio y su segunda pelota, que eran cosas que estaban bien debilitadas por su falta de entrenamiento anteriormente por su lesión en la espalda. Hemos fortalecido la zona y con eso hemos podido mejorar. Su evolución ha sido positiva".

También, habló sobre lo que esperan para esta temporada: "Queremos que por lo menos juegue la qualy en los Grand Slams. Para eso, tiene que estar entre el puesto 120 y 220 del ranking. Si se cumple, sería un muy buen año para nosotros".

Bastián Malla, de 22 años, es quien le sigue en el escalafón a Barrios. El antofagastino, 451 del orbe, jugó este lunes su primer partido del año y lo hizo con un demoledor triunfo en Santiago. Luego, perdió en segunda ronda.


El año pasado tuvo muchos vaivenes, pero en el segundo semestre alcanzó su mejor momento ganando dos torneos Futuro y obteniendo en un Challenger la mejor victoria de su carrera ante el argentino Guido Andreozzi, 78 del escalafón en ese momento.

Ahora, el zurdo viene saliendo de una larga pretemporada, la cual, según sus palabras, fue enfocada en el "tema físico". "Bajé bastante de peso. Me siento más liviano. Fortalecí mucho las piernas y en el tenis trabajé más el saque e ir a cerrar los puntos a la red", sostuvo.

Si bien no se traza expectativas en cuanto a ranking para el futuro, sabe que quiere insertarse en el circuito Challenger.

"Jugaré dos M25 en California, después el Challenger de Guadalajara o un Futuro en Cancún. Luego iré al Challenger de Manta. La idea es sumar en Challengers, haré todo lo posible para lograrlo. Con mi ranking tengo que trotar el mundo", cerró entre risas el chileno.

Detrás de Barrios y Malla, Gonzalo Lama (520°) es el hombre que aparece como el quinto mejor singlista nacional. El "León", quien fue número uno de Chile hace algunos años, está pasando por un complicado momento, pero está luchando para retomar el nivel con el que llegó a estar en el puesto 160 del orbe.

Lama cayó en segunda ronda en el Challenger de Santiago.

El nacional, ganador de dos torneos Challenger en su carrera, ha tenido unas últimas temporadas muy difíciles por diferentes lesiones y también por una depresión que lo afectó.

Ahora, ya recuperado, está volviendo poco a poco. Su técnico Guillermo Gómez (el mismo de Barrios), explica que "está mucho mejor después de que tuvo una depresión muy fuerte. Está mejorando. Lo estamos haciendo jugar más en cancha rápida, está evolucionando".

El sexto y último tenista chileno con ranking ATP es Alejandro Tabilo, de 21 años y 538 del escalafón. El nacional, a pesar de haber perdido en primera fase en Santiago, está atravesando por su mejor momento.


De hecho, en sus últimos tres certámenes jugados (sin contar esta semana), Tabilo en todos llegó a la final y en uno se llevó el título. Incluso, en dos ocasiones en esos campeonatos, derrotó al ruso Teymuraz Gabashvili, ex 43 del mundo.

Tras su paso por el Challenger de Santiago, el chileno-canadiense ahora parará de competir algunas semanas para dedicarse a entrenar y subir de peso, para mejorar, sobre todo, su potencia.

"Cuando empezamos a trabajar juntos en mayo de 2018 estaba muy flaco, cuando llegó pesaba 66 kilos. Ahora está en 73-74 kilos, lo que lo ha ayudado. Ahora vamos a parar 3 semanas para intentar que suba de peso", sostuvo Gómez, quien también dirige a Tabilo.

Estos son los cuatro jugadores nacionales que vienen detrás de Garin y Jarry y que están intentando acompañar en la élite a los máximos exponentes criollos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores