EMOLTV

Quién es Mauricio Álvarez-Guzmán y las graves faltas por las que fue castigado de por vida sin jugar tenis

Con 31 años, la raqueta nacional no podrá continuar jugando luego de ser duramente sancionado por la Unidad de Integridad del Tenis.

15 de Marzo de 2019 | 14:16 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Facebook Mauricio Álvarez-Guzmán
La noticia remeció al mundo del tenis chileno este viernes. Mauricio Álvarez-Guzmán fue sancionado de por vida sin jugar tras ser acusado de "arreglar partidos".

La información la dio a conocer la propia Unidad de Integridad del Tenis (TACP) esta mañana, señalando que el representante criollo no podrá volver nunca más a la actividad.

Un cierre amargo, doloroso y que deja en el suelo los esfuerzos que realizó durante su vida en la disciplina, tan golpeada los últimos años por casos similares.

¿Quién es este chileno involucrado en los casos de corrupción que sacuden el "deporte blanco"? ¿De qué faltas se le inculpa?

Álvarez-Guzmán tiene 31 años y el máximo ranking que alcanzó en la ATP fue 1050° en singles y 672° en dobles. Actualmente, antes de recibir el castigo, se encontraba en el puesto 3056° del nuevo escalafón de la ITF.

Chileno, aunque nacido en Newcastle, Inglaterra, el ex jugador desarrolló su carrera principalmente en torneos de menor categoría como Challengers y Futuros, y nunca logró de dar el salto de calidad en sus más de 13 años como profesional.

De hecho, las graves faltas que se le imputan se produjeron precisamente en certámenes de baja atención mediática, donde se realiza la mayoría de los arreglos y amaños de partidos.

Primero, en el Challenger de Meerbusch, Alemania, Álvarez-Guzmán le habría ofrecido mil dólares a un rival para que se dejara perder un set, el 2016.

Y ese mismo año el criollo habría pagado para conseguirse una wild card y así participar del ITF F27 Futuro jugado en julio en Antalya, Turquía.

A Álvarez-Guzmán también se le investigó por eventualmente haber adquirido otra wild card para jugar el torneo turco en dobles, pero dicho proceso no llegó a buen puerto, aunque el caso igual fue calificado como "corrupción".

Violaciones al reglamento


De acuerdo al informe publicado por el TACP, Álvarez-Guzmán violó tres apartados del reglameto:

Sección D.1.d: " Ninguna Persona Cubierta debe, directa o indirectamente, realizar o intentar idear el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier Evento ".

Sección D.1.e: " Ninguna Persona Cubierta deberá, directa o indirectamente, solicitar o facilitar a ningún Jugador que no haga su mejor esfuerzo en ningún Evento ".

Sección D.1.g: " Ninguna Persona Cubierta debe, directa o indirectamente, ofrecer o proporcionar dinero, beneficio o Consideración a cualquier otra Persona Cubierta con la intención de influir negativamente en los mejores esfuerzos de un Jugador en cualquier Evento ".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?