Inés Marín y Trinidad Ardiles, las esperanzas de la natación chilena

Las jóvenes deportistas nacionales ya registran notables marcas en sus carreras, en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires. Hoy sus apuestas están en ir a los próximos Panamericanos de Lima.

25 de Marzo de 2019 | 10:00 | Por Fabrizio Belmar Blau, Emol

Inés Marín y Trinidad Ardiles son las grandes promesas de la natación chilena.

Fabrizio Belmar, Emol
SANTIAGO.- Son las 15:30 horas y la piscina del Estadio Nacional poco a poco comienza a recibir a jóvenes de distintas edades. En el agua, todos ellos practican a diario con la ilusión de, en el futuro, representar a Chile tal como lo ha hecho hasta hoy la destacada exponente nacional Kristel Köbrich.

Aunque claro, hay algunos que están más cerca de cumplir esta meta. De hecho, hay dos en el grupo que ya han defendido con éxito los colores del país en distintas competencias internacionales y que hoy se proyectan como las grandes cartas chilenas de cara al Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos que se realizará en nuestro país entre entre el 2 y el 13 de abril, en Santiago e Iquique.

Inés Marín (17) y Trinidad Ardiles (15) son dos que ya han sabido codearse con los logros, pese a su corta edad. Ambas rompieron macas nacionales y absolutas en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud, desarrollados en Buenos Aires, y son catalogadas como las grandes promesas de la natación nacional.

Aunque se lo toman con calma. "Al igual que estamos nosotras hay más deportistas. Prefiero compartir esta carga con todo el equipo, porque somos Chile. Obviamente la prueba es individual, pero somos todos un equipo", reconoce Marín.

Tanto ella como Ardiles comenzaron desde pequeñas en este deporte y hoy deben lidiar con horarios extenuantes, compatibilizando sus estudios con los entrenamientos, los cuales comienzan muchas veces en la madrugada y terminan entrada la noche.

"Normalmente tengo entre dos a tres prácticas en la madrugada, que son entre 05:00 y 07:40 de la mañana. Después me voy al colegio, salgo a las 15:50 y a las 16:30 ya tengo que estar en la piscina, porque de 17:00 a 20:00 tengo entrenamiento", comenta Trinidad.

Pero hoy, aquello es un esfuerzo que vale la pena asumir. Ambas se preparan de lleno para los próximos Juegos Sudamericanos Juveniles de Deportes Acuáticos con una idea en mente: "Para mí es muy importante, ya que me puede permitir clasificar a los Panamericanos de Lima", asegura Inés.

Las expectativas que hay sobre estas promesas

"Sin duda alguna, ellas son nuestras dos mejores exponentes hoy y una de las tantas promesas que tenemos en las categorías juveniles. Ellas tuvieron un muy buen desempeño en el 2017 en los Odesur juveniles. Ahí nace esta nueva generación de talentos. Ellas también obtuvieron un excelente resultado en los Juegos Olímpicos de Buenos Aires", relata Rodrigo Bañados, head coach de la selección chilena de natación.

Aunque el entrenador se toma con mesura la presencia de estos talentos de cara al próximo Sudamericano, el que se desarrollará en nuestro país.

"La categoría en la que ellas se van a ver enfrentadas es muy competitiva y hay nadadoras de categoría mundial, tanto en Brasil como en Argentina. No son en ningún caso favoritas para ganar una medalla de oro. Pero sí espero que alguna de las dos nos brinde la satisfacción de ser medallistas, aunque nos da lo mismo el color", complementa.

Frente a ello, ambas se toman su participación con calma. Si bien ambas aspiran a conseguir un podio, la meta principal es bajar sus marcas y así luchar por un cupo en los Panamericanos.

Su admiración por Kristel Köbrich

Al ser consultadas no lo dudan. Al escuchar el nombre de Kristel Köbrich saben que se trata de la mejor exponente de la natación en Chile. Y dentro de sus sueños en este deporte está también el poder repetir algún día lo logrado por ella.

Aunque saben que la tarea es dura y que los sacrificios para ello serán mayores a los que ya realizan para poder brillar en esta extenuante disciplina.

"Ella ya aprendió muchas cosas de la natación yéndose a otro país, o experimentando cosas nuevas que quizás en Chile no hay. Eso te va a permitir abrir muchas puertas, por lo que es un paso que hay que dar", asegura Marín.

Por su parte, Ardiles explica que "la Kristel entrena en Argentina. He hablado algunas veces con ella, es muy simpática, muy humilde. Existe una gran admiración, porque se fue y entrena sola". Aunque saben que para llegar a emular lo hecho por Köbrich también hace falta más apoyo en el deporte, algo que ambas ven como una necesidad en la actualidad.

"En Chile se apoya mucho el fútbol y quizás un poco el tenis, pero no los otros deportes. Además, la mayoría de los deportistas sigue en el colegio y cuesta hacer que cuadren los estudios y los entrenamientos. También los auspicios, son cosas que no existen, el apoyo externo", concluye Trinidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores