EMOLTV

Proyectando la Copa América: Los nombres que serían la base de la "Roja" y las dudas que quedan por resolver

El torneo continental se acerca y Rueda ya piensa en la nómina final. Al menos 14 jugadores parecen fijos.

27 de Marzo de 2019 | 12:30 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

La pizarra de Rueda ya apunta hacia la Copa América.

El Mercurio
Se fue una nueva fecha FIFA y la Copa América está cada vez más cerca. Tras los partidos ante México y Estados Unidos, ahora Reinaldo Rueda debe comenzar a trabajar en la lista oficial de 23 jugadores para el torneo continental.

Y a la espera de ese anuncio, ya se pueden anticipar varios nombres, que salvo problema o decisión de última hora, serán parte del certamen que se jugará en Brasil.

"Siempre hay 14 jugadores básicos que han permanecido y otros que por uno u otro motivo entran y salen", decía hace poco Rueda dejando en claro que en su carpeta ya hay varios indiscutidos.

Esa lista de fijos parte por los históricos: Gary Medel, Mauricio Isla, Arturo Vidal y Charles Aránguiz son cuatro nombres indiscutidos hoy.

A ellos se suma Alexis Sánchez, quien actualmente se recupera de una lesión, pero que según los plazos llegaría sin problemas al campeonato que arranca el 14 de junio.

A los cinco históricos ya mencionados se agregan otros nombres que han sido importantes en el proceso del DT caleño y que están en el grupo de los que más han jugado: Gabriel Arias, Guillermo Maripán y Nicolás Castillo.

Ya en una segunda línea aparecen varios jugadores habitualmente nominados por Rueda y que se subirían al avión rumbo a Brasil.

En esta lista aparecen Brayan Cortés, Paulo Díaz, Erick Pulgar y Pedro Pablo Hernández.

A ellos se les sumaría Gonzalo Jara, quien si bien fue nominado por primera vez por el caleño, ya venía siendo seguido desde hace meses y en su pasada dejó muy gratas sensaciones.

Lo mismo pasa con Óscar Opazo, quien fue uno de los puntos altos en esta fecha y, gracias a la posibilidad que brinda de jugar por las dos bandas, parece ir encaminado hacia Brasil.

Estos 14 nombres asoman prácticamente como indiscutidos para la Copa América y a ellos se pueden agregar algunos otros si se considera a quienes más han jugado con el técnico colombiano.

Esta tercera línea es liderada por Enzo Roco y Ángelo Sagal, que si bien quedaron fuera de la última convocatoria por la falta de regularidad, son dos de los que más han visto minutos con Rueda. El DT ya avisó que su presencia dependerá de la situación en los clubes.

Ya en la pelea por agarrar un pasaje asoman otros jugadores que también han sido convocados como Eugenio Mena, Miiko Albornoz, Sebastián Vegas, Jean Beausejour, Igor Lichnovsky, Diego Valdés, Esteban Pavez o Junior Fernandes.

Las dudas

Pasada esta fecha hay grandes interrogantes para lo que viene. Por ejemplo, qué pasara en el caso del arco si es que Claudio Bravo se recupera.

¿Será convocado si está a punto físicamente? Y si Rueda lo llama, ¿quién será el portero titular?

También el esquema es una interrogante. Al colombiano le gusta formar con 4 jugadores en la última línea, sin embargo, ante Estados Unidos armó una defensa de tres y eso deja el misterio para lo que viene.

Con este cambio el que peor se vio fue Maripán, uno que había sido de los más destacados en este proceso. Al contrario, Jara ganó bonos.

En la ofensiva ocurre lo mismo. Rueda pasó de alinear a 3 atacantes a jugar con 2 frente a México y sólo 1 contra EE.UU.

Precisamente en este punto queda planteada la duda respecto a Alexis. El regreso del tocopillano podría llevar a Rueda a nuevamente acomodar el esquema para hacerle un espacio al delantero del Manchester United.

Aquí también se suma el caso de Eduardo Vargas, a quien el mismo técnico abrió la puerta a un regreso, aunque en esta fecha FIFA finalmente no fue considerado.

Nombres que ya tienen un boleto a Brasil, otros que están el aire y dudas que quedan de cara a una Copa América que está a la vuelta de la esquina.

Los que ya tendrían un pasaje a Brasil

- Porteros
Gabriel Arias
Brayan Cortés

- Defensas
Mauricio Isla
Gary Medel
Guillermo Maripán
Gonzalo Jara
Óscar Opazo
Paulo Díaz

- Volantes
Charles Aránguiz
Arturo Vidal
Erick Pulgar
Pedro Pablo Hernández

- Delanteros
Alexis Sánchez
Nicolás Castillo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?