EMOLTV

La controversia que ha desatado la petición de Rueda de parar antes el Torneo Nacional para privilegiar la Copa América

El objetivo del técnico de la "Roja" es que el campeonato se detenga una semana antes de lo estipulado.

24 de Abril de 2019 | 12:40 | Por Claudio Ortega, Emol
imagen

Rueda quiere lo mejor para planificar la Copa América.

Agencia Uno
Algo tiene molesto a Reinaldo Rueda. Esta vez no pasa por los resultados ni por el rendimiento. Pasa por el escaso tiempo de preparación que tendrá para trabajar en la previa de la Copa América.

Hace algunas semanas el técnico de la "Roja" recorrió Chile para conversar con entrenadores y presidentes de los clubes de la Primera división. ¿El objetivo? Parar antes el Torneo Nacional.

Actualmente la planificación dice que la primera rueda acabará el fin de semana del 1-2 de junio y eso es lo que tiene molesto al DT colombiano, quien pide que todo finalice una semana antes.

"Es una pena, un error que se cometió el año pasado. En noviembre se insistió mucho y la Copa América tiene fecha desde el año pasado. Hay un problema de calendarización que no se revisó bien", reclamó Rueda el pasado 16 de abril.

Este tema ha desatado una controversia, pues hacer realidad el pedido del caleño no está en las manos de la ANFP: Depende de lo que digan los presidentes de la Primera división del fútbol chileno, quienes deben aprobar por unanimidad la propuesta (tienen que estar presentes al menos 13 de los 16 timoneles para que tenga validez).

La decisión se tomará este jueves en el Consejo de Presidentes, donde se votará la propuesta de que la primera rueda del Torneo tenga 14 fechas y la segunda 16. Así el certamen pararía a finales de mayo.

"Nosotros estamos por apoyar a la selección y si eso significa modificar las bases, nosotros estamos disponibles. El trabajo de la selección debe apoyarse, estamos convencidos de eso", dice a Emol el presidente de Coquimbo Unido, Jorge Contador, quien compartió en la Cuarta región con el técnico colombiano en la gira que realizó por el país.

¿Tan complicado es adelantar el fin de la primera rueda?

"Para llevar a cabo esto debe haber una modificación a las bases que tiene que ser aprobada por la unanimidad de los clubes involucrados. Si no se logra el apoyo de todos, no se pueden cambiar las bases".

¿Y cuál sería el mayor problema de los clubes como para rechazar la propuesta?

"Puede haber costos asociados en cuanto a viajes o tema de logística, pero habrá que asumirlos, lo importante aquí es el trabajo de la selección. Hay que apoyar y ojalá este sacrificio pueda ser un aporte. Si a la selección le va bien, a todos nos va bien".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?