El balance del Coch y la proyección para Santiago 2023 tras el éxito en los Panamericanos

Terminado el evento multideportivo, Miguel Ángel Mujica se mostró muy satisfecho con lo realizado por la delegación criolla en suelo peruano.

12 de Agosto de 2019 | 11:48 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial a Lima

El presidente del Coch junto a las hermanas Abraham que brillaron en Lima.

LIMA.- A Miguel Ángel Mujica en los últimos días no se le pudo borrar la sonrisa que llevó a cada una de las sedes donde compitieron atletas chilenos en Lima.

Motivos para sonreír tenía y tiene de sobra el presidente del Comite Olímpico de Chile. Por primera vez en la historia del deporte de alto rendimiento nacional alcanzó 50 medallas, con 13 inéditos oros.

Una producción que deja un positivo balance y que traza líneas auspiciosas de cara a lo que serán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.


Así lo dejó entrever a Emol el timonel del COCh, quien se hizo un espacio en su ajetreada agenda para responder algunas preguntas.

-¿Cree que los grandes resultados históricos obtenidos en Lima 2019 por los chilenos se deben a que se potenció previamente apostando a que la sede sería ganada por Santiago?

"No, es un trabajo que comenzó mucho antes, en el año 2010 con la gestación del Plan Olímpico, porque entendimos que necesitábamos avanzar desde una base técnica sólida. Han sido muchos años de planificación, priorización y seguimiento, junto a nuestras federaciones y con el apoyo del Estado para financiar estos procesos".

-¿Cuál es el objetivo para Santiago 2023? ¿Duplicar la producción de medallas por ejemplo?

"Primero hay que disfrutar lo que hicimos en Lima, que es histórico. Nuestros deportistas han tenido una participación espectacular, rompimos todos los registros de medallas, y es un gran premio a su esfuerzo. Incluso hay algunos rendimientos que, sin haber logrado medalla, son igual de históricos (vóleibol)".


- ¿Entonces será más importante dejar un legado en cuanto a infraestructura?

"Es muy pronto para decir cuál es el objetivo cuantitativo en Santiago 2023, pero seguro que vamos a querer mejorar los registros y estamos seguros que el legado será un antes y un después para el alto rendimiento".

- Considerando lo ocurrido en Lima con el tráfico...¿Se redoblarán los esfuerzos en logística para evitar los atochamientos en las calles?

"Lima tiene problemas de tránsito mucho mayores a los de Santiago. Por supuesto que unos Juegos Panamericanos tienen un efecto en cualquier ciudad del mundo. Es mucha gente y muchos movimientos los que se hacen durante las competencias. Pero hay tiempo para que Santiago haga una buena planificación en ese aspecto y muchos otros".

Palabras del timonel de COCh, quien en Lima sin lugar a dudas vivió el mejor capítulo de su mandato que arrancó en octubre de 2017. Un período en el que pretende seguir haciendo historia...
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores