EMOLTV

Partido terminado a las 4 de la mañana y desastre organizativo: Los hechos y críticas que han marcado la Davis de Piqué

Son varios los cuestionamientos hacia el evento. Djokovic y Nadal ya dejaron ver algunos aspectos negativos de la cita.

21 de Noviembre de 2019 | 23:00 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
AFP
Miércoles por la noche y las versiones abundaban. Que Chile estaba eliminado, que Chile aún tenía opciones. Nada claro. Ni siquiera la misma Copa Davis daba una señal al respecto.

El sitio oficial del torneo carecía de información que permitiese definir si el equipo nacional podía aún clasificar como uno de los mejores segundos. Una muestra evidente del problema organizativo del torneo que comanda la empresa Kosmos de Gerard Piqué.

Es que no sólo la falta de información quedaba en evidencia. También los problemas de organización. Basta con ver que la tercera jornada tuvo una serie finalizando pasadas las 4 de la mañana. Insólito.

Italia y Estados Unidos entraron a la cancha a eso de las 2 de la madrugada para jugar el dobles. Y luego de poco más de 2 horas terminaron todo en tres sets a favor de los norteamericanos.

Ya el día antes ocurrió algo similar. La serie entre España y Rusia acabó a las 02:00 am. Allí Rafael Nadal deslizó las primeras críticas. "Ya lo vaticiné cuando vine y vi el formato, porque los partidos son muy ajustados y podía pasar esto. Es malo para los jugadores y el público. La única ventaja que tenemos de jugar en estas condiciones y en esta superficie las perdemos si la gente se va de la pista y no mete presión", sostuvo el número uno del mundo.

Otro punto en contra

Pero no es lo único que ha puesto en entredicho el evento. La decisión de Canadá de no disputar el dobles frente a EE.UU, el pasado martes, también dejó en evidencia al formato de la competición.

Canadá ya tenía abrochada la clasificación a los cuartos de final y se bajó del partido en duplas acusando "problemas físicos" de sus jugadores decretando la victoria por 6-0 y 6-0 para su rival.

Esa determinación no pasó desapercibida, pues le dio vida a Estados Unidos debido a que para determinar los clasificados a la siguiente ronda entran en juegos variables como el porcentaje de sets y games ganados y perdidos.

"No creo que sea justo lo que ocurrió porque si Estados Unidos gana a Italia, tienen muchas opciones de ser uno de los mejores segundos", lanzó Novak Djokovic.

Incluso lo de Australia refleja aún más el desorden. Los oceánicos se retiraron del dobles ante Bélgica pues se debía jugar en la madrugada de hoy siendo que este mismo jueves por la tarde ya iniciaban los cuartos de final. Todo muy difícil de entender...

Entre críticas y poco público

A todo esto se suman cuestionamientos hacia el torneo y su formato. Uno que no se guardó nada fue Ion Tiriac, propietario del Masters de Madrid, que se juega en la misma "Caja Mágica" donde estos días se disputan las Finales de la Davis.

"Esta gente está enferma de la cabeza. Nunca han golpeado una pelota de tenis, están arruinando 120 años de tradición. Se les debe condenar a cadena perpetua por eso", sostuvo el ex tenista rumano.

Otro tema que también ha estado en el tapete es el poco público. Más allá de los partidos de España, el local, el resto de las series han carecido de abundante presencia de espectadores.

Son varias series que han contado con escasos hinchas en las tribunas y para que decir en los partidos terminados en la madrugada como fue el caso del dobles entre Italia y Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?