Un abogado, un doctor y los de punta... Conoce a los 11 pilotos chilenos que participarán en el Dakar en Arabia Saudita

En una semana más parte la prueba más extrema del planeta y que tras varios años abandona Sudamérica.

29 de Diciembre de 2019 | 22:00 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol

La legión criolla ya está calentando los motores.

Emol/Agencias
Solo siete días restan para que los motores vuelvan a rugir en la prueba off road más dura y extrema del planeta. El Rally Dakar 2020 está a la vuelta de la esquina en tiempo, más no en lo logístico ya que este año la carrera se disputará en Arabia Saudita.

En esta edición en Medio Oriente serán once los chilenos que participarán. Liderados por Ignacio Casale, Pablo Quintanilla y Francisco "Chaleco" López buscarán dejar su huella en la competencia que abarca un recorrido total de 7.900 kilómetros, de los cuales cinco mil serán de especiales. Conoce aquí la trayectoria de cada uno en el Dakar y sus expectativas.

Ignacio Casale (Quads)

El "Perro" no requiere mucha presentación. Correrá por undécima vez la carrera (tres como navegante y ocho como piloto). Es bicampeón en la categoría de cuadriciclos al obtener los títulos en 2014 y 2018. El año pasado incursionó en la categoría side by side arriba de un buggy Yamaha, pero sin mayor éxito luego de retirarse por problemas mecánicos. Ahora volverá a su hábitat.


"Estoy con la mente muy preparada. Este año la carrera la ganará el piloto más frío, el más inteligente. He entrenando mucho para llegar bien preparado. No será fácil, Arabia es un país muy nuevo, pero a la vez me da entusiasmo conocer nuevas rutas", cuenta a Emol el santiaguino, quien va por el tricampeonato en suelos árabes.

Historial en el Dakar
2019: Abandonó en la etapa 6 (Side by side)
2018: 1°
2017: 2°
2016: Abandonó en la etapa 6
2015: Abandonó en la etapa 10
2014: 1°
2013: 2°

Pablo Quintanilla (Motos)

El nacido en San Antonio va por su octava vez en la carrera más ruda del planeta y otra vez representará al team Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, del cual es piloto oficial desde 2016.


El Dakar aparece como el gran anhelo y objetivo del competidor de 33 años: Ha sido campeón del Mundial de Rally Cross Country, pero nunca ha levantado el trofeo en este certamen. "Trataré de estar en el grupo de adelante desde el primer día y ser incansable en mi objetivo de llegar al podio".

Historial en el Dakar
2019: 4°
2018: 8°
2017: Abandonó en la etapa 10
2016: 3º
2015: 4º
2014: Abandonó en la etapa 3
2013: Abandonó en la etapa 6

Francisco López (Side by side)

"Chaleco" tendrá la responsabilidad de defender su cetro en esta categoría: El año pasado se quedó con el título en lo que fue su retorno a la competencia tras cinco años.


En su buggy, el curicano de 44 años va por el bicampeonato de una prueba que no pudo ganar en motocicletas. "Chaleco" destaca el desafío que significará para todos una competencia nueva y que trae cambios con el roadbook, que ahora se entregará solo minutos antes de partir. "Eso es lo bueno de este nuevo Dakar: que es un desafío para todos".

Historial en el Dakar
2019: 1° (Side by Side)
2014: Abandonó en la etapa 6
2013: 3°
2012: Abandonó en la etapa 8
2011: 4°
2010: 3°
2009: Abandonó en la etapa 13
2007: Abandonó en la etapa 8

José Ignacio Cornejo (Motos)

Una de las grandes promesas del motociclismo nacional es este iquiqueño de 25 años. Será su cuarto Dakar y ha venido en franco ascenso desde su estreno en 2016 cuando pagó el noviciado y tuvo que retirarse.


"Arabia Saudita será un Dakar difícil. Algunos días nos entregarán el road book apenas antes de la salida. No podremos pintarlo ni estudiarlo antes. Va a ser muy interesante, porque es un país nuevo para todos. La navegación será clave y los días muy largos", señaló "Nacho" al sitio del Dakar.

Historial en el Dakar
2019: 8°
2018: 10°
2017: 28° (mejor chileno clasificado).
2016: Abandonó en la etapa 5

Patricio Cabrera (Motos)

Otro habitual en esta carrera es el coyhaiquino de 29 años, quien esta edición dejará su Kawasaki para irrumpir en el desierto árabe al volante de una KTM.


"Este octavo Dakar correrlo en Arabia es un tremendo desafío y una tremenda motivación. Estoy en un equipo nuevo, FN Speed, y en una moto nueva que es una KTM. Hay que salir con mucha cabeza y entender que todo va a ser nuevo para nosotros", puntualiza.

Historial en el Dakar
2019: 39°
2018: 38°
2017: 33°
2016: Abandonó en la etapa 8
2015: 33°
2014: 48°
2013: 84°

Juan Carlos Vallejo (Autos)

Junto a su navegante peruano Leonardo Baronio y representando al equipo Pro-Raid Perú , el ingeniero de 55 años ya carga con el peso y la experiencia de cuatro ediciones del Dakar.


Tras su incursión en la serie Side by Side, vuelve a los autos. Pero ahora estará en ruta al mando de una camioneta Volkswagen Amarok, dejando su Toyota Hilux. "El objetivo es que nos vaya bien sobre estos terrenos completamente nuevos. Queremos llegar lo más adelante que se pueda", afirmó a la organización.

Historial en el Dakar
2019: 16° (Side by Side)
2018: 34°
2017: 28°
2016: 53°

Giovanni Enrico (Quads)

El antofagastino busca que la tercera sea la vencida: Ha tenido que retirarse en las dos ediciones anteriores en las que ha participado.


Los caminos de Arabia Saudita podrían suponer una nueva oportunidad para el piloto de 32 años del Enrico Racing Team. "Trataré de llevar un ritmo parejo y estoy seguro que los resultados se van a dar", precisó.

Historial en el Dakar
2019: Abandonó en la etapa 4
2018: Abandonó en la etapa 8

Enrique Guzmán (Motos)

Un lustro después este abogado vuelve a formar parte del Dakar. Con una KTM preparada por el team X-Raid, Guzmán es sincero con sus expectativas y adelanta que la posición en la que culmine los casi 8 mil kilómetos no le importa.


"Mi meta es encontrar mi ritmo de carrera, mantenerlo y no cometer errores o caídas que me impidan terminarla. Con eso estaré feliz, solo quiero llegar sano y salvo a mi casa de vuelta", expresó.

Historial en el Dakar
2015: Abandonó en la etapa 3
2014: 63°

Alejandro Aros (Motos)

Con 46 años, el médico psiquiatra vivirá su primera vez en el Dakar y es el único piloto "rookie" de la legión criolla. Competirá con el número 122 y en una moto KTM.


Aprendió a andar en motocicleta a los 41 y pasó de ser un espectador a un participante. "Estoy contento de conocer una cultura muy distinta a la occidental. De alguna manera el Dakar recupera la mística africana. Voy a disfrutar cada minuto, desde la verificación hasta el último instante", señala el "DoctorRally" como denomina en Twitter.

Ismael Nietto (Motos)

Tras abandonar en 2019, el experimentado piloto de 56 años va por su revancha. El retiro no le dejó malas sensaciones y ahora no quiere pasar sobresaltos con su Speedbrain en la categoría "original", que no abarca asistencia mecánica.


"Voy con la Speedbrain, que aprendí a armar y desarmar, y a la que le sumé muchos kilómetros. Mi objetivo es terminar la carrera, pasarla muy bien y caerme lo menos posible. Voy con un psicólogo, un nutricionista y un entrenador, porque necesito manejar el tema del cansancio".

Historial en el Dakar
2019: Abandonó en la etapa 3

Italo Pedemonte (Quads)

El santiaguino correrá en esta ocasión con el equipo de Enrico. Será su segundo Dakar y ahora su apuesta personal es terminar la prueba, luego del retiro de entrada que sufrió en 2019.


Pedemonte tiene una idea formada de lo que le tocará enfrentar. "Sé que las rutas son rápidas, que tendremos una limitación en la velocidad y que los enlaces no son tan largos. Mi experiencia en las dunas de Antofagasta será muy útil".

Historial en el Dakar
2019: Abandonó en la etapa 2
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores