¿Tendrá un lugar Arturo Vidal? Cómo jugaría el equipo de Quique Setién, el nuevo entrenador del Barcelona

En su último paso por el Real Betis, el director técnico priorizó a los mediocampistas con mejor técnica por sobre los más físicos, algo que no beneficiaría al chileno.

15 de Enero de 2020 | 23:30 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.

Este domingo comenzará la era Setién en el Barza.

EFE
Cerca de diez minutos pasaron entre que el Fútbol Club Barcelona anunciara la destitución de su director técnico, Ernesto Valverde, y confirmara a su reemplazante, Enrique "Quique" Setién.

La designación del español causó más de una sorpresa en el mundo del fútbol, ya que entre los nombres que circulaban en la prensa para asumir la banca, el de él era de los menos conocidos.

Y es que precisamente el Barcelona será el primer club de "primera línea" que dirigirá en su carrera, pues en el pasado deambuló en cuadros de menor categoría, como el Racing de Santander, CD Lugo, CD Logroñes, UD Las Palmas, la selección de Guinea Ecuatorial y el Real Betis.

Fue durante su última experiencia como entrenador, dirigiendo al equipo andaluz, donde logró saltar a la fama. Esto tras conseguir notables resultados, como un sexto lugar en la liga, los dieciseisavos de final en la Europa League y las semifinales de la Copa del Rey. Todo bajo el alero de la filosofía de Johan Cruyff, de quien es un declarado admirador.

Es justamente esta forma de jugar, identificada mundialmente como el "ADN Barcelona", la que habría catapultado la llegada de Setíen a la banca blaugrana.

En más de una oportunidad el estratega ha reconocido que para él priorizar la posesión, contar con un amplio poder ofensivo, presión alta y una rápida recuperación del balón, eran parte fundamental de su juego. Algo que reafirmó durante su presentación: "Sólo puedo garantizar una cosa: mi equipo va a jugar bien", prometió.

Setién se ha declarado en más de una oportunidad como un admirador del fútbol de Johan Cruyff, y asegura que priorizar la posesión, contar con un amplio poder ofensivo, presión alta y una rápida recuperación del balón, son parte fundamental de su juego

El dibujo táctico que ocuparía Setién

Aún es difícil saber cuál será el esquema que el nuevo DT planea implementar en el cuadro culé. Sin embargo, en base a lo que realizó en el Real Betis, es de suponer que el dibujo táctico no varíe mucho con respecto al que se utilizó durante la era de Valverde.

Así lo reconoció el propio Setién en su primer día en Barcelona, al declarar que "yo creo que lo importante de verdad es la filosofía, es tener claro a lo que jugamos. El dibujo posiblemente valoremos en algún momento algún cambio del 4-3-3 o del 4-4-2 que se está jugando muchas veces últimamente".

"Pero eso lo dejo también entre comillas porque necesitamos ver todavía muchas cosas, hablar con los jugadores. Tenemos que valorar muchas cosas, pero está claro que la filosofía no va a cambiar, pero el dibujo puede hacerlo, está claro que sí", continuó.

Durante su paso por el cuadro andaluz, Quique utilizó diferentes formaciones, optando en un principio por opciones que le entregaran cuatro defensas y un mediocampo poblado con más juego por las bandas (como los esquemas 4-1-4-1 y 4-3-3), algo que se podría asemejar a la estructura de juego que planteaba Valverde.

Aunque finalmente el español se decantó por acomodar a su equipo a una formación diferente, con tres defensores centrales y dos carrileros -los que cumplían la labor de defender y atacar constantemente-, tres mediocampistas que se caracterizaban por su buen trato del balón y dos delanteros.

De hecho, según consigna el diario AS de España, Setién estaría pensando en replicar esta formación en el Barcelona, formando con Ter Stegen al arco; tres centrales que serían Lenglet, Piqué y Umtiti; dos carrileros, (Nelson Semedo y Jordi Alba). En el centro estarían Busquets, De Jong y Messi, mientras que en delantera se ubicarían Griezzman y Suárez.

A lo largo de su carrera, el nuevo DT del Barza ha mostrado una clara preferencia por los mediocampistas con más cualidades técnicas -como lo son Giovani Lo Celso, Andrés Guardado, Fabián Ruiz, Sergio Canales y William Carvalho, entre otros- por sobre los más físicos, como sería el caso de Arturo Vidal.

Ante esto, se podría suponer que el chileno nuevamente deberá iniciar desde la banca y demostrarle a su nuevo entrenador que se merece un lugar en la oncena titular, tal cual lo hizo con Ernesto Valverde. Aunque esta vez podría ser diferente, pues el volante nacional hoy se encuentra en un gran estado de forma, lo cual ha sido reconocido por los medios españoles.

De todas formas habrá que esperar hasta el domingo -cuando el Barcelona reciba al Granada por liga- para comenzar a tener una noción de sobre cómo será el esquema que planea instaurar el español en el club culé.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores