Sacó a Felipe Gutiérrez del Betis: Quién es Quique Setién, el reemplazante de Valverde en el Barcelona

El entrenador firmó contrato hasta 2022 y en el club catalán deberá decidir el futuro de otro chileno: Arturo Vidal.

13 de Enero de 2020 | 23:00 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.

Ernesto Valverde y Enrique "Quique" Setién.

EFE
Durante la tarde de este lunes, y después de un poco menos de 3 años de relación, se dio por finalizado el vínculo del director técnico Ernesto Valverde con el Fútbol Club Barcelona, dejando así una vacante en el banquillo del club.

El escogido para reemplazarlo fue el ex futbolista español y actual entrenador, Enrique "Quique" Setién (61), un admirador declarado de Johan Cruyff y del juego de posesión.


Con pasado en clubes de menor categoría del fútbol español, como el Racing de Santander (2001-2002), Club Polideportivo Ejido (2003), CD Logroñes (2007-2008), CD Lugo (2009-20015) y UD Las Palmas (2015-2017), Setién se encontraba sin club, un factor que pesó para la dirigencia blaugrana.

Si bien el entrenador español no cuenta con un sorprendente currículum, fue la campaña que realizó durante su estadía en el Real Betis (2017-2019), la que lo catapultó a la fama.

Y es que durante la temporada 17/18 logró posicionar al club en lo alto del fútbol español, ya que después de realizar una buena temporada, el Betis finalizó en el sexto puesto de la tabla, consiguiendo así un cupo en la siguiente edición de la Europa League.

Aunque en su segunda temporada a cargo del cuadro andaluz no logró mejorar su posición en la tabla -de hecho terminó en el décimo lugar-, tuvo un correcto desempeño en la Europa League (llegando a 16avos de final) y una destacada participación en la Copa del Rey, en donde alcanzó las semifinales.

Al ver el estilo de juego que practican los equipos dirigidos por el español, no es descabellado pensar que se fijaran en él, pues sus principios futbolísticos se asemejan bastante a los que gustan en el Barcelona.

Priorizar la posesión, contar con un amplio poder ofensivo, presión alta y una rápida recuperación del balón están dentro de la doctrina que practica Quique Setién, quien así lo explico en una entrevista que concedió mientras estaba al mando del Real Betis.

"Sería incapaz de decirle a mi equipo que se metiera atrás"

Quique Setíen
"Sería incapaz de decirle a mi equipo que se metiera atrás. Sufrimos menos ocasiones de gol que el rival siempre, de hecho llevamos un montón de partidos con la portería en cero y es por algo. Nos hemos mejorado en nuestra activación tras pérdida. Hemos recuperado muchísimo mejor y hemos entendido mucho mejor la presión hacia adelante. Estamos alejando al rival de nuestra portería permanentemente", indicó, dando a conocer la filosofía que trabajaba con su equipo.

Experiencia con chilenos

A principios de 2018, y después de finalizar su préstamo en el Internacional de Porto Alegre, Felipe Gutiérrez se incorporó a la pretemporada del Real Betis, el cual era dirigido por Quique Setién.

Tras unas semanas de trabajo, el adiestrador mostró luces de una posible continuidad del "Pipe" en la escuadra andaluza, aunque siempre condicionada por la cantidad de extranjeros que poseía el equipo.

"Felipe lleva ya bastantes semanas con nosotros, por lo tanto ya le conocemos, ya le vemos, es verdad. Me parece un muy buen futbolista, tiene cosas, seguro que nos podría aportar cosas", reconoció.

"Ahora, es verdad que yo entiendo que a lo mejor se podría quedar, pero hay que ver, porque ocupa plaza de extranjero, entonces tendremos que ver como se resuelve", comentó el 27 de enero de 2018 en conferencia de prensa, tan solo tres días antes de que se comunicara oficialmente la desvinculación de Gutiérrez del equipo español.

Ahora Setién se encontrará con otro futbolista nacional en el conjunto culé. Deberá decidir el futuro de Arturo Vidal, quien por estos días ha sido vinculado en varias oportunidades con el Inter de Milán.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores