EMOLTV

La dura sanción que podría recibir Jarry y cómo se resolvieron otros casos similares por el uso de sustancias prohibidas

El tenista chileno fue notificado por la ITF que fue suspendido provisionalmente por uso de "sustancias prohibidas".

14 de Enero de 2020 | 17:01 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
AFP
Nicolás Jarry lo está pasando mal. Este martes la ITF comunicó que el tenista chileno fue suspendido provisionalmente por el uso de dos sustancias prohibidas (Estanozolol y Ligandrol), las cuales fueron encontradas en una muestra de orina que entregó en la pasada Copa Davis.

Ante esta compleja situación, el nacional alegó inocencia y que jamás lo hizo con intención: "Nunca he tomado a propósito o conscientemente ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista y, de hecho, me opongo completamente al dopaje", dijo en sus redes sociales.

"Estos próximos días y semanas dedicaré todo mi tiempo y empuje para averiguar de dónde provienen estas sustancias, para que mi equipo legal y yo, podamos aclarar de forma rotunda esta situación", dijo, agregando que "trabajaremos muy duro para demostrar mi inocencia y para esto he ofrecido mi plena cooperación a la Federación Internacional de Tenis".

Ante este duro escenario, ¿cuál es el próximo paso para Jarry? Ahora el chileno deberá apelar, en los próximos días, ante un tribunal independiente y después se continuará con la investigación. Durante ese período, en el que esté suspendido provisionalmente, el tenista no podrá competir.

En el caso de que sea considerado culpable, podría recibir, según el reglamento, una sanción de dos años sin competir. Este posible castigo también puede ser reducido.

Incluso, en horas de la tarde, el papá de Jarry, Allan, comentó que "se habla de hasta cuatro años" sin competir.

Otros casos de tenistas sancionados


En el pasado esto ya le ha ocurrido a una serie de tenistas. Por ejemplo, uno de los casos más reciente es el de la brasileña Beatriz Haddad Maia, quien fue suspendida provisionalmente a fines de julio de 2019.

A la sudamericana le encontraron en una muestra de orina el anabólico Ligandrol (al igual que Jarry) y hasta el día de hoy no hay una resolución definitiva sobre su caso. Lleva cerca de seis meses sin competir.

En 2017, el brasileño Thomaz Bellucci dio positivo por uso no intencionado de hidroclorotiazide. Sin embargo, el jugador alegó y su reclamo fue aceptado y así su castigo quedó en solo cinco meses.

Un caso que fue muy mediático fue el de la rusa Maria Sharapova, jugadora que en 2016 dio positivo por meldonium (sustancia para tratar trastornos broncopulmonares) y estuvo fuera de las canchas por 15 meses (en un principio fue castigada por dos años, pero le bajaron la sanción tras apelar).

En 2013, Marin Cilic fue suspendido por nueve meses, que fueron reducidos finalmente a cuatro. Al croata le encontraron un estimulante llamado niketamida.

Otros casos emblemáticos fueron los que azotaron a la "Legión" del tenis argentino. Fueron los casos de Juan Ignacio Chela en el 2000 (58° en ese momento), Guillermo Coria en 2001 (44°), Mariano Puerta en 2004 y 2005 (10°) y Guillermo Cañas (8°) en 2005.
Chela fue suspendido por tres meses por consumo de metiltestosterona, Coria estuvo inhabilitado por siete meses por nandrolona, una sustancia que se encontraba en un suplemento vitamínico contaminado.

Por su parte, Puerta recibió una suspensión de nueve meses por clembuterol en 2004 y luego fue reincidente con efedrina en Roland Garros 2005, torneo en el que perdió la final ante Rafael Nadal. Debido a esto, fue castigado con 8 años sin poder jugar y una multa de cerca de un millón de dólares. Luego, el tenista apeló y obtuvo una reducción a dos años.

El caso de Cañas también fue de larga duración. En 2005, cuando pasaba por su mejor momento, arrojó en una prueba restos de un diurético e hidroclorotiazida, por lo que fue sancionado por dos años y una multa de 280 mil dólares. Al igual que Puerta, apeló y se le redujo la sanción a 15 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?