EMOLTV

Las duras sanciones que arriesga Unión si no se presenta a jugar ante la U por el Chile 4 de la Libertadores

Para este sábado está programado el duelo por las semis de Copa Chile, pero el elenco hispano insiste que se quedará en Santiago e incluso la ANFP anunció que no se venderán entradas.

16 de Enero de 2020 | 17:36 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
El Mercurio
El cupo por el Chile 4 de la Copa Libertadores lleva causando polémica hace más de un mes y a solo días de que se deba jugar ese cupo entre la Universidad de Chile y la Unión Española, todavía existe incertidumbre de si se realizará el encuentro.

De hecho, el partido, correspondiente a las semis de Copa Chile 2019, que está pactado para este sábado a las 20:30 horas en La Serena, probablemente no se jugará.

Incluso, la ANFP informó que no se venderán entradas para el duelo. Esto después de que el cuadro hispano insistiera, en reiteradas oportunidades, en que no viajará.

"Lo que decimos hasta este minuto es que no se va a jugar, porque es lo que dice Don (Jorge) Segovia (dueño del club)", indicó ayer miércoles Diego Sánchez, capitán del elenco rojo, en diálogo con el CDF.

Y este jueves, desde Unión continúan insistiendo, una vez más, que el sábado no competirán ante la U. Luis Baquedano, gerente del club, sostuvo a Emol que ese día se quedarían en Santiago para jugar un amistoso ante Barnechea, pero el duelo tuvo que ser suspendido, debido a que la ANFP no autorizó el lance.

Ante esta situación, ¿qué ocurriría si Unión no se presenta? El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, hace unas semanas fue claro y sostuvo que el cuadro que no juegue "tiene que acatarse a las bases de la Copa Chile y recibe una sanción económica y la pérdida de los tres puntos".

¿Cuánto tendría que pagar? El artículo 24 de las bases señala no presentarse a un partido significa "una multa de hasta 500 UF (cerca de 14 millones), determinada por el Directorio de la ANFP".

Se buscaría una sanción deportiva


Además de la multa, Unión podría tener otro castigo. Justo Álvarez, Vicepresidente de la Federación de Fútbol de Chile, señaló que en caso de los rojos no se presenten, buscará que le apliquen una sanción deportiva.

"En las bases no hay sanciones deportivas, solamente económicas, pero en una de las reuniones nosotros pedimos, como integrantes de la Federación, que tenían que haber sanciones deportivas de participar en Copa Chile. Nosotros pedimos 5 años", sostuvo.

"Así como se han modificado las bases (como en la liguilla de la Primera B), también se puede sacar una resolución como directorio. Pero no podemos adelantarnos y tenemos que esperar al día sábado", añade.

Asimismo, reitera: "Nosotros propusimos que tenía que haber una sanción de 5 años para cualquier equipo que no se presente. La idea se puso en la mesa y se debatió, pero tengo la esperanza y creo que van a jugar. Esperemos que sea así".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?