Las consecuencias que ha provocado la violencia en el fútbol y los esfuerzos por combatir los incidentes

La Universidad de Chile, por ejemplo, recibirá sanciones por lo ocurrido en el duelo de Copa Libertadores.

06 de Febrero de 2020 | 13:00 | Redactado por Matías Harz, Emol

Lamentables imágenes.

Emol/Agencias
Ha sido una semana compleja en el fútbol chileno. Tras la muerte de un hincha de Colo Colo, quien fue atropellado por un camión de Carabineros el pasado 29 de enero, las barras bravas de los clubes nacionales se han manifestado con fuerza.


La U ha sido uno de los equipos más golpeados. Después de los hechos de violencia ocurridos en el duelo ante Curicó el sábado, solo autorizaron un aforo de 25 mil personas para el compromiso del pasado martes por Copa Libertadores ante Inter de Brasil.

Pero en este encuentro, a pesar de tener medidas de seguridad especiales y un aforo reducido, de todas formas hubo desmanes al interior y a las afueras del Nacional. La Intendencia anunció que ya inició un "proceso de sanción administrativa" a Azul Azul.

Y el castigo no solo vendrá desde las autoridades locales. De hecho, la Conmebol redactó un lapidario informe por lo sucedido en el coloso ñuñoíno, por lo que esperan de manera inminente un castigo (podría ser jugar sin público en el caso de avanzar en la Libertadores).

La gravedad de los incidentes hizo que Azul Azul golpeara la mesa. La concesionaria decidió cerrar temporalmente la galería sur para los próximos partidos.

No ha sido la única medida. Dado el llamado a las manifestaciones al interior del estadio, los dirigentes laicos decidieron reforzar su equipo de seguridad privado. Se trata de guardias que visten de negro, portan casco y escudo, muy similar a Carabineros de fuerzas especiales.

Otro caso

También hubo desmanes en el encuentro entre la UC y O'Higgins. Un grupo de barristas intentó entrar a la cancha, pero no lo lograron. Dado los desmanes, el club cruzado sancionó a un hincha con 14 años sin poder entrar al estadio.

La Intendencia abrió una investigación por los incidentes y el bicampeón del fútbol chileno podría recibir castigos. Además, el elenco de la franja deberá asumir los costos por los destrozos ocasionados en el recinto.

Suma y sigue

Audax Italiano, que juega este domingo de local ante Colo Colo, no podrá utilizar su estadio. La Intendencia no autorizó el Bicentenario La Florida para albergar el duelo y finalmente tendrán que competir en el Nacional.

El conjunto itálico ya tenía todo organizado, pero debió modificar la planificación debido al traslado de recinto. "Hay un costo extra que se debe asumir dado todos estos problemas", dicen desde la institución verde.

Otro club que se ha visto afectado, por ejemplo, es Coquimbo Unido. Después de que el viernes pasado se suspendiera su partido ante Audax en el Francisco Sánchez Rumoroso por el ingreso de hinchas a la cancha, para el encuentro por la Copa Sudamericana ante Aragua tuvieron que reforzar considerablemente la seguridad.

Hubo 40 carabineros dentro del recinto y, además, 180 guardias. Esto último ha obligado al cuadro "pirata" a gastar más dinero en seguridad.

Desde Coquimbo señalaron que "estamos trabajando en esto seriamente y viendo en qué puntos hemos fallado para reforzarlos. Hay que invertir en seguridad y dejar de invertir en otras cosas, los recursos son limitados y las necesidades son múltiples".

"La plata necesitamos sacarla de algún lado. Tendrá que salir del presupuesto. Por ejemplo teníamos proyectado hacer otra cancha y ahora vamos a tener que esperar", cerraron.

A esto lo ya mencionado se suma que las autoridades han debido aumentar el contingente de Carabineros en las distintas ciudades que han albergado encuentros con el fin de evitar que los incidentes pasen a mayores.

La condena a los hechos de violencia ha sido transversal y firme, pero habrá que ver cómo sigue la situación para los próximos encuentros. Al menos se han ido tomando medidas para que la situación no terminé de la peor forma.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores