Histórico comentarista de golf analiza a Niemann en profundidad: "Es extraordinario, un Fórmula 1"

El argentino Francisco "Paco" Alemán habló en extenso con Emol sobre el golfista chileno.

25 de Junio de 2020 | 10:39 | Redactado por Matías Harz, Emol
Emol/Agencias
Joaquín Niemann es sin dudas uno de los mejores deportistas chilenos del momento y el pasado fin de semana lo volvió a demostrar al conseguir un notable top 5 en el RBC Heritage.

El nivel mostrado por "Joaco", quien tiene solo 21 años, es sorprendente y en el PGA Tour, el máximo circuito mundial de golf, se está haciendo un nombre hace tiempo.

Para analizar este tremendo presente de Niemann, Emol contactó al argentino Francisco "Paco" Alemán, histórico comentarista de golf de ESPN Internacional.

-¿Qué le pareció la actuación del chileno en el RBC Heritage?

"Lo vi bien. Cada vez que un jugador llega al domingo y tiene chances de ganar, es una muy buena semana. Joaquín jugó bien el último día, peleó hasta el final y no se le dio por poquitito. Eso siempre es bueno. Ganar no es tan fácil, gana solo uno de 144 jugadores. La diferencia es muchas veces, nada. Hay que entender eso, en el golf se pierde muchas más veces de las que se gana. No es como el tenis, por ejemplo, que los mejores ganan más seguido de lo que pierden. En el golf es al revés.

Si uno piensa que Tiger Woods ha ganado en su carrera, y es un récord, el 20% de los torneos que ha jugado, uno podría pensar que todos van a ser así. Y no, nadie va a ser así. Lo normal es que un jugador que gana un torneo por año, ya tiene un buen año. Y un jugador que empieza a ganar múltiples veces por temporada, ya se transforma en un súper jugador.

Entonces el caso de Joaquín es para poner como ejemplo. Ya ganó esta temporada y estuvo cerca de volver a ganar de nuevo, con lo cual eso marca un gran año para Niemann".

-¿Qué diferencia a Niemann de súper jugadores, por ejemplo, como Tiger Woods o Rory McIlroy?

"Es difícil la comparación. Ellos son casos único, excepcionales. Joaquín tiene el gran mérito que dentro de su segundo año ya había ganado su primer torneo. Eso también es excepcional y no es común que suceda".

"Para mí el gran activo y la gran diferencia que tiene Joaquín contra sus rivales es su mente y madurez. Es un chico extremadamente maduro para la edad"

Francisco "Paco" Alemán
-Para los que no son tan entendidos en golf, ¿podría explicar qué tan bueno es "Joaco"?

"Es muy bueno, extraordinario. Cualquier jugador que se mantiene jugando en el tour por años, es un súper jugador. Después si gana 15 veces en su carrera, será mucho mejor que el que ganó cinco veces, sí. Pero cualquiera que se ha mantenido es para respetar y valorarlo. Y me parece que Joaquín va camino a eso.

Pero uno tiene que entender el golf para darse cuenta lo difícil que es y de la importancia que tiene para el deporte de cualquier país tener un jugador en la elite de ese deporte. Chile tuvo al 'Chino' Ríos y Fernando González, jugadores de tenis excepcionales. Y ahora tiene a un chico como Joaquín Niemann en un deporte individual que muchos podrían tentarse a compararlo con el tenis. Pero es incomparable.

En el tenis los mejores ganan el 90% o 80% de lo que juegan. En el golf los jugadores que han jugado en el tour por muchos años y que han completado 500, 600 torneos, y han ganado ocho, nueve o diez torneos, son grandes jugadores. Uno está pensando que el golfista gana el 2% o 3% de las veces que juega. Y eso es muy bueno, pero sin ser una súper estrella.

Después están las súper estrellas, que son muy difíciles de comparar. Esos aparecen muy de vez en cuando. Por eso digo, es muy difícil ganar en el golf y cuando uno termina segundo es una gran semana.

En el golf, si uno toma el promedio de score del número 1 del PGA Tour y del número 100, verán que la diferencia es de un poquito más de un golpe por vuelta. O sea, nada. Así de finito es".

-¿Cree que el chileno va camino a ser un súper jugador?

"Es muy difícil de saber. Todos sabíamos que Tiger Woods y Rory McIlroy iban a hacer lo que hicieron, no tengo ninguna duda. Pero, por ejemplo, nadie sabía que Brooks Koepka iba a ser el jugador que fue. De amateur no era nada del otro mundo, cuando se hizo profesional se tuvo que ir a la segunda división de Europa para empezar, porque no tenía cómo empezar en Estados Unidos. Y hoy Koepka está dentro de los mejores cinco jugadores del mundo.

1 torneo ha ganado Niemann en el PGA Tour
Para mí el gran activo y la gran diferencia que tiene Joaquín contra sus rivales es su mente y madurez. Es un chico extremadamente maduro para la edad que tiene, tiene una mente brillante. Podrá ser, podrá no ser. Dentro de 10 años charlamos de vuelta. El golf es una maratón, le quedan 25 años por delante en el PGA Tour. Por eso es tan difícil.

Pero lo que ha hecho Joaquín no es nada fácil, no lo ha hecho casi nadie. Ahora deberá mantenerse en ese nivel e ir creciendo todos los años".

-Aparte de su mentalidad, ¿Qué es lo que más le gusta de 'Joaco'?

"No creo que tenga una parte de su juego que sobresalga por sobre el resto. Es un jugador con un swing hecho muy propio, que lo único que espero que no le traiga problemas en la espalda, por esa arqueada que hace. Es un gran jugador. Todos los que están en el PGA Tour son de elite y después la diferencia es mínima. Hay jugadores mucho más fuertes mentalmente y maduros, y Joaquín es uno de esos casos".

-¿Qué le podría faltar a su juicio?

"El correr del tiempo. Todavía está descubriendo algunas canchas en las que nunca jugó. Y está compitiendo contra golfistas que ya han jugado diez años en esas canchas. Eso influye. Pero creo que es una cuestión de tiempo, de ir creciendo.

Si un país no tiene cultura o historia en un deporte, en el golf digo que hay que tener paciencia los que tienen un jugador de Fórmula 1 y no es fácil tener un Fórmula 1 en nuestros países".

-¿Niemann se podría catalogar como Fórmula 1?

"Sin ninguna duda. Sí, por supuesto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores