EMOLTV

"Me enteré por la tele y me largué a llorar"... Lee y escucha el emotivo relato del hijo de Carlo de Gavardo a 5 años de la muerte del "Cóndor"

Tomás, el mayor de la descendencia del histórico piloto, cuenta cómo fueron las horas tras saber del fallecimiento del deportista. "Él corre conmigo hoy", dice.

04 de Julio de 2020 | 12:00 | Redactado por Manuel Rojas, Emol
imagen
Cinco años se cumplen de que Chile consiguió su primera Copa América de la historia y cinco años también de la partida de uno de los deportistas más importantes del país. El 4 de julio de 2015, pasada la 1 de la tarde, falleció mientras paseaba en bicicleta junto a uno de sus hijos, el piloto, Carlo de Gavardo.

Hoy, tras un lustro de la muerte del corredor que abrió el camino del Dakar a Chile, su hijo mayor, Tomás, revela detalles de ese fatal día, de cómo se enteró y el dolor de perder a su padre (escucha más abajo el relato del hijo de Carlo).

"Me enteré por la tele. A mí nadie me llamó. Estaba en la casa de mi ex polola y veo que su familia empieza a llorar. Digo 'chucha' por qué están llorando. Miro la tele y dice 'muere Carlo de Gavardo'. Ahí 'paf'. Me largo a llorar y como que entro en un hoyo.

Yo sabía que había salido a entrenar, a pasear en bicicleta por el campo que era algo recurrente, que hacíamos siempre. Llamo a mi hermano no contesta; mi mamá, no contesta; mi abuelo, sí y me pide que tuviera paciencia, pero nadie me decía que había muerto realmente…


Después me llama mi vieja llorando que me iba a pasar a buscar para ir al hospital… Fue muy fuerte para mí todo…"

¿Sientes el vacío de no tenerlo? "Para mí igual es como que se fue a correr a algún lado y me va a llamar algún día, porque siempre me pasó eso de tenerlo, después no tenerlo. Así por meses, como que me acostumbré a que no estuviera, pero hablaba todos los días con él. Eso es chocante".

Yo creo que cumplió su misión aquí y lo disfrutó, se fue tranquilo, lo tengo clarísimo. Pudo haber tenido muchos accidentes, haber sufrido la muerte como Fabrizio Meoni, Richard Sainct, Andy Caldecott, que eran amigos de él y de los mejores pilotos del mundo que se murieron corriendo… No era para él morirse en carrera".

Hoy tú corres igual que tu padre. ¿Sientes que te acompaña en la ruta? "Siempre. Lo digo que me da susto. De repente voy corriendo y veo una sombra. Y no sé, típico que entrenando en la cordillera veo un cóndor y se me para arriba y digo ¡uy! 'mi viejo está ahí'. Siento siempre como si me estuviera dando consejos corriendo. Es algo medio filosófico, pero con mi viejo lo teníamos mucho. Creo que de arriba él me ha ayudado muchísimo".

Escucha aquí el relato de Tomás


  • Tomas de Gavardo





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?