EMOLTV

A un mes de las Clasificatorias, cómo llegarían y en qué situación están los futbolistas chilenos que militan en el extranjero

Guillermo Maripán es figura y goleador en Francia. Gary Medel, en cambio, todavía sufre con una rebelde lesión.

23 de Febrero de 2021 | 14:39 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
A Chile le queda poco para volver a jugar por Clasificatorias. El 25 de marzo enfrentará a Paraguay en Santiago y cinco días después jugará con el temible Ecuador en Quito.

Martín Lasarte ya adelantó que "lo más inteligente será utilizar la base que dejó el profe Rueda".

¿Cómo llegan los jugadores que se desempeñan en el extranjero? El panorama tiene de todo. Figuras, lesionados y suplentes.

El difícil momento de los referentes


Arturo Vidal ha recibido críticas en Italia. Medios como La Gazzetta dello Sport aseguran que su mejor versión ha aparecido en contadas ocasiones con la camiseta del Inter.


Tras sufrir una dolencia en la rodilla, parece haber perdido terreno en el neroazzurro. Cristian Eriksen ha ocupado su lugar y ha mostrado un excelente rendimiento en el mediocampo. El danés recibió elogios por sus partidos contra Lazio y Milan. Pese a estar recuperado, en el clásico contra el rossonero el "King" entró sobre el final.

Una situación similar vive Alexis Sánchez. Ha quedado relegado a ingresar en los segundos tiempos. Para Antonio Conte, que criticó al tocopillano por su falta de gol, los titulares inamovibles son Romelu Lukaku y Lautaro Martínez.

Siguiendo en Italia, Gary Medel ha vivido meses complejos en el Bologna. Una lesión muscular en la pantorrilla derecha lo tiene en el dique seco. No ha jugado ningún encuentro en 2021.

Hace casi dos semanas, el "Pitbull" volvió a las prácticas, pero no ha logrado entrenar con total normalidad y se mantiene haciendo trabajos diferenciados.

Claudio Bravo también ha sufrido con las lesiones. Hace dos partidos, reapareció al banco en el Betis. Sin embargo, Manuel Pellegrini ha optado por mantener como titular a Joel Robles.

El que aporta buenas noticias es Charles Aránguiz. El mediocampista dejó atrás una delicada lesión en el tendón de Aquiles y el 19 de enero regresó a las canchas con el Bayer Leverkusen. Desde entonces, ha sido titular en siete partidos y solo no ingresó ante el Young Boys por Europa League, duelo en que las aspirinas jugaron con equipo mixto.

El otro referente que ha tenido muchos minutos es Mauricio Isla. El "Huaso" es el dueño de la banda derecha del Flamengo, ha recibido elogios y está a un partido de consagrarse campeón en el Brasileirao.

Los que han revertido su situación

Guillermo Maripán fue suplente en el Mónaco de Niko Kovac durante la primera parte de la temporada. Sin embargo, hoy es figura e inamovible.


"Para mí es un gran profesional. No se quejaba cuando no jugaba. Continuó trabajando en los entrenamientos e incluso preguntó si podía hacer más. Espero su turno y hoy responde bien, aprovechó su oportunidad", dijo el ex entrenador del Bayern Munich.

Maripán, además, ha destacado por los goles que lleva. Ha anotado cinco esta temporada y es el máximo goleador nacional en las ligas del "Viejo Continente".

Erick Pulgar también ha logrado torcerle la mano a su técnico. Cesare Prandelli lo metía en los segundos tiempos o hasta lo dejaba en el banco. Pero en las últimas dos fechas el volante ha sido titular.

"Redescubierto. Tras el partido con la Sampdoria, la "Viola" no tiene más puntos en la clasificación. Pero probablemente un jugador más lo haga. Erick Pulgar está de vuelta y para Prandelli esta es una excelente noticia", apuntó La Gazzetta dello Sport.

Francisco Sierralta disfruta un buen pasar en el Watford. Su equipo pelea por el ascenso y el defensor nacional, redescubierto por Rueda para la "Roja", ha sido titular desde la llegada al banco de Xisco Muñoz.

Los nacionales en Sudamérica


Pese a las críticas, Marcelo Gallardo sostuvo a Paulo Díaz en River Plate. Actualmente el defensor es titular en el "Millonario".


Con la llegada de Juan Antonio Pizzi a Racing, Gabriel Arias sigue siendo el dueño del arco de la “Academia”. Eugenio Mena, en cambio, tiene competencia en la banda izquierda. Marcelo Díaz está en la fase final de su recuperación. Pese a que "Carepato" afirmó que se sentía fuera de la selección, Lasarte aseguró que "no hay nadie censurado".

En Brasil, Benjamin Kusveciv fue campeón de la Libertadores con el Palmeiras. En el torneo continental solo disputó un duelo. En el Brasileirao, en cambio, ha estado diez encuentros en cancha.

César Pinares, al igual que Kuscevic, se fue de Católica en octubre. Llegó al Gremio, que mira desde lejos la lucha por el título en Brasil. El mediapunta ha sido titular en ocho encuentros y tiene un gol en su cuenta. También protagonizó una enorme polémica. La prensa lo acusó de que no querer ingresar en un partido. Él se defendió diciendo que venía saliendo de una lesión.

Los "mexicanos"

Víctor Dávila y Jean Meneses son titulares en la delantero del León, el último campeón azteca. Nicolás Díaz, en tanto, es el único chileno que es fijo en el Mazatlán.

El volante Claudio Baeza, luego de destacarse en el Necaxa, llegó al Toluca. Ha jugado desde el arranque en los siete duelos que lleva el campeonato mexicano.

Su ex compañero en Colo Colo, Esteban Pavez, tiene seis partidos como titular en Tijuana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?