EmolTV

Qué es la Superliga europea: Los clubes que participarían, el formato y las reacciones que ha generado

La iniciativa a la que adhieren 12 clubes para formar un torneo "cerrado" en el fútbol europeo, ha provocado respuestas duras de la UEFA, dirigentes opositores e hinchas.

19 de Abril de 2021 | 11:43 | AFP / Equipo Multimedia Emol
Doce grandes clubes, una competición casi cerrada y la previsión de ingresos gigantescos: así es el proyecto de Superliga europea, que ha supuesto un auténtico terremoto en el fútbol del continente, ya que este campeonato "cerrado" choca directamente con las competencias organizadas por la UEFA (Liga de Campeones y Europa League).

  • ¿Quiénes participarían?

    Reuters

    Por ahora, doce clubes europeos forman parte oficialmente de los "disidentes" respecto al sistema actual de la UEFA. Se trata de seis ingleses (Arsenal, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Liverpool y Chelsea), tres españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid) y tres italianos (Juventus, Inter de Milán y AC Milan).

    Otros tres clubes están llamados a integrar la lista de 15 clubes considerados "fundadores", según un comunicado de la nueva organización, cuyo primer presidente es el español Florentino Pérez, máximo dirigente del Real Madrid.

    Ningún club francés o alemán forma por ahora oficialmente parte de esa lista de "fundadores". El Bayern Munich y Paris Saint-Germain habrían sido contactados, pero no se han sumado al proyecto.

    Según una fuente cercana a los equipos fundadores, "como mínimo dos clubes franceses" disputarán cada año la Superliga.

    A las 15 formaciones fundadoras se añadirán cada temporada cinco equipos "clasificados" a través de un sistema que queda por determinar. Serán por lo tanto 20 los participantes por temporada.

    La competición empezará "lo antes posible", según los responsables de la Superliga europea. Habría también en el futuro una competencia femenina.

  • ¿Cuál sería el formato?

    Cada temporada, los veinte clubes se repartirán en dos grupos de diez equipos y disputarán, a partir de agosto, partidos para cubrir 18 jornadas en la primera fase.

    Los tres vencedores de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final. Los dos últimos boletos para cuartos se distribuirán a los vencedores de eliminatorias entre los cuartos y quintos de cada grupo.

    Como en la Liga de Campeones, los cuartos y semifinales serán en partidos de ida y vuelta, mientras que la final será a partido único. Los partidos tendrán lugar a mitad de semana, precisaron los responsables de la Superliga europea, lo que entraría en oposición con las competencia continentales de clubes (Liga de Campeones, Europa League), organizadas por la UEFA.

  • ¿Cuántos ingresos generaría?

    Las copas de la UEFA que quedarían en jaque. | EFE

    Para cumplir su objetivo de "generar recursos suplementarios para toda la pirámide del fútbol", la Superliga europea ha comenzado sobre todo por prometer recursos a sus clubes fundadores.

    Una cifra de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares) se repartirá entre los quince clubes fundadores, con la financiación del fondo de inversión estadounidense JP Morgan.

    A más largo plazo, los ingresos "superarán los 10.000 millones de euros" (12.026 millones de dólares), estiman los responsables de la Superliga europea.

    Los clubes participantes se comprometerán a tener "un marco de gastos regulado".

    La gran interrogante para los próximos meses se refiere a la cantidad prometida por los futuros difusores de la competición, en un contexto económico de ajuste de los derechos televisivos.

    No se ha hablado de ningún acuerdo al respecto, ni hay fecha para un eventual proceso al respecto.

    La plataforma de "streaming" DAZN, presente sobre todo en Alemania e Italia, ha sido citada por el diario italiano Corriere dello Sport como medio interesado, pero indicó a la AFP que "ni DAZN ni (su propietario, el millonario) Len Blavatnik se han comprometido de ninguna manera o interesado en entrar en negociaciones sobre el lanzamiento de una Superliga".

  • ¿Qué reacciones ha generado?

    Hinchas del Arsenal -entre otros clubes- se han mostrado opuestos a la idea. | EFE

    Las reacciones al proyecto han sido inmediatas y contundentes. La UEFA amenazó a todo club "disidente" que formara parte de la Superliga, con la exclusión de las competencias nacionales e internacionales que organiza, advirtiendo además que los jugadores de esos clubes no podrían jugar con sus respectivas selecciones nacionales, algo que tendría que analizarse si tiene validez jurídica.

    La Federación Alemana de Fútbol se posicionó "claramente contra el concepto de una Superliga europea" en un comunicado, donde resaltó que "el rendimiento deportivo está en el corazón de todo". "Los intereses económicos de algunos clubes no deben prevalecer sobre la solidaridad que se practica en el fútbol", agregó.

    Karl-Erik Nilsson, quien preside la Federación Sueca y es el vicepresidente de la UEFA, calificó la iniciativa de "deplorable". "Estoy muy triste y muy decepcionado con que los valores, las líneas directrices y los reglamentos que tenemos en el fútbol sean rechazados de esta manera", dijo el directivo. Jakob Jense, timonel de la liga danesa, tambié criticó la Superliga: "Es una mala idea por varias razones. Entre otras porque el fútbol es un sueño. No sirve de nada crear una liga cerrada en la que el único objetivo de los clubes es ganar dinero".

    Por su parte, fundaciones de hinchas del Chelsea y Arsenal, clubes que por son parte del proyecto, también criticaron duramente la idea. "Los aficionados de fútbol de todo el mundo han sufrido la traición definitiva (...) Esta es una decisión motivada por la codicia para llenar los bolsillos de los dirigentes y se ha tomado sin consideración hacia los hinchas leales", comentaron los seguidores del Chelsea, mientras que sus pares de Arsenal escribieron que "este proyecto representa la muerte de todo lo que el fútbol debería ser".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores