Este jueves Villarreal y Arsenal se miden por las semifinales de la Europa League. En 2006 ambos equipos también se enfrentaron en la ronda de los cuatros mejores, pero de la Champions.
El "Submarino Amarillo" era dirigido por Manuel Pellegrini. En la ida, disputada en Londres, ganaron los cañoneros 1-0 y en la vuelta fue 0-0. Sin embargo, Juan Román Riquelme tuvo la posibilidad de cambiar la historia. Erró un penal clave. El argentino, 15 años después, recordó ese momento.
"La gente puede pensar que es raro. Pero jugar a la pelota me divertía, no me ponía nervioso nunca. El club, el cuerpo técnico y los jugadores hicieron un gran trabajo. Nunca lo pude volver a ver, ni el partido ni el penal. No creo que lo vuelva a ver. Me queda la sensación de que tuvimos que jugar esa final de Champions contra el Barcelona. Creo que lo hubiésemos pasado bien", dijo el hoy vicepresidente de Boca Juniors.
El ex mediocampista contó que en la previa a ese duelo la dirigencia les había ofrecido un premio suculento y que había mucha confianza.
"Esa semana del Arsenal tuvimos una paella en el estadio con el presidente, con el cuerpo técnico. El presidente por primera vez dijo que si ganábamos la semifinal el premio entero era de los jugadores. Ese penal no lo volví a ver nunca más, lo llevé siempre encima. Estábamos convencidos de que íbamos a ganar, dije en rueda de prensa que el Arsenal lo iba a pasar mal y que íbamos a ganar, porque estaba convencido", afirmó.
En la conversación, que incluyó a ex futbolistas de ambos elencos, también participó Robert Pires, por entonces en el Arsenal. Trató de consolar a Riquelme.
"La gente me lo dice. Falló el penal. Pero no es verdad, lo paró Jens Lehman. Sinceramente, no lo fallaste, lo paró Lehman", declaró.
El volante galo también recordó otros detalles de aquel partido ante el equipo de Pellegrini.
"Sufrimos mucho porque era la primera vez que un equipo nos ponía esa presión hasta Lehman, el portero. Recuerdo el trabajo que hicieron Diego (Forlán), Román (Riquelme) y Guille (Franco)", comentó.
Pires cree que si Riquelme convertía, el resultado de la serie hubiese sido otro: "La estrategia del Villarreal fue muy buena. Si Román marca el penal, estábamos muertos para la prórroga. Estábamos muy cansados, habíamos hecho un gran trabajo. Habíamos corrido mucho detrás de la pelota. Esa noche fue muy difícil".