EmolTV

Los escándalos por los que sacaron a Osorio de la Comisión de Árbitros y quién es el "Juez de Hierro" argentino que lo reemplazará

Javier Castrilli tomará las riendas del referato nacional.

22 de Septiembre de 2021 | 09:21 | Redactado por Matías Harz, Emol
Emol/Agencias
Bombazo en el fútbol chileno. Este martes la ANFP informó que Jorge Osorio deja su cargo como presidente de la Comisión de Árbitros, justo en medio del pésimo momento del referato nacional.

"El Directorio de la ANFP, informa que el señor Jorge Osorio Reyes, deja su cargo como Presidente de la Comisión de Árbitros este martes 21 de septiembre", afirmó el ente rector del fútbol nacional en un comunicado.

¿Los motivos de su salida? Son varios. Según El Mercurio, "los malos cometidos de los árbitros terminaron por colmar la paciencia de la mesa central de Quilín, acordando su salida.

A los reclamos reiterados de los clubes de Primera y Primera B, que llevaron a reuniones cara a cara con Osorio y también con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, se sumaron las criticadas presentaciones de jueces chilenos como César Deischler y Eduardo Gamboa, quienes fueron castigados por burdos errores en la arena internacional".

Osorio alcanzó a estar un año como jefe de los réferis en Chile, período en el que los escándalos arbitrales fueron reiterados en el balompié criollo. Incluso con el VAR disponible en Primera División. En la B, han habido controversias aún mayores debido a la falta de la tecnología.

De hecho, en más de una oportunidad el propio Osorio tuvo que salir públicamente a dar explicaciones e incluso hizo autocríticas.

Por ejemplo, en el actual Torneo, Colo Colo perdió por 2-1 ante Palestino en el Monumental y hubo una jugada muy polémica.

Cristian Suárez golpeó con el codo a Gabriel Costa y parecía que era penal. Sin embargo, el juez Fernando Véjar no lo cobró y tampoco cambió su decisión al ir al VAR.

Tras el compromiso, Osorio habló y dijo que debió cobrarse la pena máxima. "A juicio de la Comisión de Árbitros, esta situación es una acción imprudente por parte del defensor y debió ser sancionado con tiro penal (...) Hemos detectado que debemos mejorar en entregar imágenes que sean más aclaratorias al árbitro en el momento en que esté en la zona de revisión".

También en el actual campeonato, la Universidad de Chile empató 0-0 contra La Serena, en un encuentro en el que la U explotó contra el juez Ángelo Hermosilla.

Mario Sandoval anotó de tiro libre. El gol estaba validado, pero luego de unos minutos el juez lo anuló por un problema con la barrera. Hubo una tremenda confusión y reclamos.

Luego del duelo, si bien desde la Comisión de Árbitros señalaron que estuvo bien anulado el tanto, criticaron a Hermosilla por realizar "un procedimiento erróneo. El árbitro debió haber anulado este gol y haber reanudado con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor".

Otra situación que puso en la palestra al arbitraje nacional fue en el duelo entre O'Higgins y Antofagasta en agosto de este año.

Francisco Arancibia fue expulsado por el juez Benjamín Sarabia, por aparentemente, darle un "golpe de puño" al asistente Fabián Aedo. El jugador recibió cinco partidos de sanción. Sin embargo, al revisar la acción, la agresión no queda para nada clara.

Incluso, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) defendió a Arancibia con un mensaje junto al video de la controversial acción: "Lo consignado en el informe arbitral no corresponde a la realidad; las imágenes así lo demuestran. En nada contribuye al desarrollo de nuestro fútbol, sobre todo por el momento que vive el arbitraje chileno. Esperamos que el tribunal revise todos los detalles".

En la Primera B, hay errores aún más insólitos. Hace poco más de un mes, en la victoria de Magallanes ante San Felipe por 2-1, el juez Omar Oporto validó un gol en el que Miguel Orellana de Magallanes que estaba más de tres metros offside.

Debido a este cúmulo de situaciones, la ANFP anunciará este miércoles al nuevo presidente de los árbitros, que será, según los reportes, el argentino Javier Castrilli, de 64 años.

¿Quién es? Tuvo una destacada carrera en su país entre los años 1978 y 1998, período en el que se ganó el apodo de "Juez de Hierro", por su carácter fuerte.

En el último tiempo, el trasandino ha aparecido constantemente en redes sociales cuestionando a la Conmebol e incluso ha tomado protagonismo refiriéndose a polémicos cobros contra la "Roja".

¿Cuáles serán sus primeras tareas en Chile? "Estructurar un plan de trabajo, mejorar las capacitaciones de los jueces y darle 'tiraje a la chimenea'", le señalaron al citado medio desde Quilín.

Además, señalan que "su idea es implementar la apertura pública del arbitraje chileno, vale decir, a dar a conocer los castigos y los motivos de estos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores