EMOLTV

El primero fue hace 85 años... Mira cómo han sido uno a uno todos los títulos de Colo Colo en torneos nacionales

De la mano de Gustavo Quinteros, los albos vuelven a festejar.

23 de Octubre de 2022 | 17:05 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen

Campeones en la quiebra en 2022, tetracampeonato con Claudio Borghi y campeones en 1996.

Agencias/Emol
Hasta que llegó la estrella 33. Colo Colo, de la mano de Gustavo Quinteros, alza un nuevo trofeo tras cinco años de sequía y además corta la hegemonía del tetracampeón Universidad Católica.

El cuadro albo, que hace solo dos años zafaba de descender por primera vez en su historia, levanta un nuevo título en una campaña soberbia y con todavía fechas por jugarse.

El Cacique casi no tuvo contratiempos en su camino a la corona del Campeonato Nacional. Fue líder por prácticamente todo el certamen y se saca la espina del torneo perdido en la temporada pasada.

De esta forma, Colo Colo ya puede ver su título 33 en las vitrinas del Monumental, alimentando esa historia tan rica que comenzó en 1937...


El primer título


Todo se inició en 1937. Los albos ganaron su primer campeonato de la mano del técnico húngaro, Franz Platko. En ese certamen participaron siete equipos y el monarca terminó cómodamente en el primer lugar. Dos años más tarde llegó la segunda celebración.

Las coronas de la década del 40'


Rápidamente Colo Colo se acostumbró a campeonar. 1941 (invicto), 1944 y 1947 marcaron nuevos festejos para el cuadro albo posicionándose como uno de los elencos más importantes de nuestro país. Sin embargo no todo sería fiesta. En 1945 cumplió una de sus peores campañas terminando penúltimo.

Siguieron llegando celebraciones


Colo Colo continuó conquistando coronas en 1953, 1956 y 1960. Así hasta 1963, cuando llegó otro título, el que marcó un récord para el libro del Cacique. En ese torneo se anotaron 103 goles siendo la cifra más alta conseguida por un club nacional en una temporada.

Las sequías


Los albos tuvieron que esperar siete años para volver a campeonar. Fueron muchas campañas irregulares, pero en 1970 la alegría llegó nuevamente de la mano del décimo título de su historia con Carlos Caszely entre sus figuras. 1972 le dio otra estrella.

Pese a que en 1973 llegó a la final de la Copa Libertadores, la que perdió ante Independiente de Argentina, pasaron otros siete años sin ganar en la máxima categoría del fútbol chileno.

Fue un tiempo complicado en el que el club entró en una crisis deportiva e institucional, la que recién daría una luz de optimismo con el trofeo de 1979 gracias a jugadores como Caszely y Severino Vasconcellos.

Más y más títulos


Pese a que las décadas del 60' y 70' no fueron del toda exitosas, ya en la del 80' el panorama mejoró con creces. De la mano del técnico Pedro García, Colo Colo conquistó los títulos de 1981 y 1983.

Años más tarde, en su etapa de entrenador, el actual presidente de Blanco y Negro, Arturo Salah, fue el encargado de aumentar los trofeos en las vitrinas del Monumental tras conseguir las coronas de 1986 y 1989.

Una época dorada


Los años 90 fueron extraordinarios para Colo Colo. No sólo cosechó el mayor éxito de su historia al ganar la Copa Libertadores de 1991, también fue el gran dominador del fútbol chileno a lo largo de ese tiempo.

Los primeros títulos nacionales de ese entonces llegaron de la mano del DT Mirko Jozic. El croata le dio el primer tricampeonato a los albos al agregar las estrellas de 1990 y 1991 a la conquistada en el 89'. Su última corona antes de partir la obtuvo en 1993.

En 1996 regresaron los festejos con el paraguayo Gustavo Benítez en el banco. El torneo de aquel año, más el de 1997 y el de 1998 cerraron una época dorada en que se cosecharon seis campeonatos de Primera.

Borghi, gestor del tetracampeonato


Tras una década del 90' llena de éxitos, Colo Colo entró en una crisis económica de grandes proporciones, la que derivó en la quiebra del club y en un triste pasar deportivo. Sólo el torneo de Clausura logrado con Jaime Pizarro en 2002 le dio alegrías a la hinchada del Cacique.

Pero en 2006 la situación dio un giro radical. Ya con Blanco y Negro al mando de la institución, Claudio Borghi fue el elegido para comandar una época inolvidable en la historia del cuadro albo.

Se ganaron los títulos del Apertura y Clausura 2006, más los dos torneos de 2007 en un período sencillamente espectacular para el club de Macul. De manera ínedita se lograba un tetracampeonato siendo el único equipo chileno en ostentar ese privilegio.

Ya sin Borghi, Colo Colo ganó los torneos de Clausura 2008 con Marcelo Barticciotto y el mismo certamen de 2009 con Hugo Tocalli.

La anhelada estrella 30


Pasaron casi cinco años de sequía. Muchos técnicos se sentaron en la banca alba. Nombres como Diego Cagna, Rubén Américo Gallego, Ivo Basay, Omar Labruna y Gustavo Benítez pasaron sin pena ni gloria. Hasta que apareció Héctor Tapia.

La solución a la falta de títulos apareció en las inferiores del club. El ex goleador, que primero asumió de manera interina y luego fue ratificado a cargo del plantel de honor, le dio un nuevo aire a Colo Colo y le devolvió la confianza al equipo. Eso sumado a las grandes contrataciones cimentó el camino al esperado y postergado título número 30, que llegó en abril de 2014.

El bochorno de Valparaíso


El último título alzado por el Cacique se vio envuelto por un verdadero bochorno. O como también fue conocido: "el partido de la vergüenza". Ocurrió en diciembre del 2016, cuando el duelo entre los albos y Santiago Wanderers, en el cierre de aquel Torneo de Apertura, debió ser suspendido por los graves incidentes que protagonizaron las hinchadas de ambos elencos, que incluso ingresaron al terreno de juego para enfrentarse.

Debido a esto, Colo Colo no pudo celebrar en cancha su título 31, el que consiguieron al verse beneficiados por la derrota de su escolta Universidad Católica ante Audax Italiano, duelo que se supone se disputaría en paralelo al de los de Macul.

De hecho, cuando se pudo disputar el lance entre albos y caturros, varias semanas después, fueron los del puerto quienes se impusieron por 2-1. Si Católica hubiese ganado a los itálicos, habría alzado la corona. Todo un enredo.

La 32, una revancha para el Cacique


Ya que los albos quedaron con las ganas de celebrar en el torneo pasado, cuando tras empatar con Antofagasta en la penúltima fecha la U los superó y alzó el título, la estrella 32 fue un verdadero desquite para el Cacique.

De la mano de Pablo Guede y con la llegada de Jorge Valdivia, Colo Colo al fin consiguió el tan esperado trofeo, el que festejaron tras golear por 3-0 a Huachipato en Concepción.

La 33 de la mano de Gustavo Quinteros


Cinco años de sequía. Un partido por la promoción entremedio. Varios técnicos, hasta que Gustavo Quinteros "ordenó la casa". Los albos cortaron la hegemonía de la Universidad Católica -tetracampeona- y en una temporada en la que casi no sufrieron, obtienen una nueva estrella.

Con tres fechas por jugarse, los albos ya son inalcanzables. Nombres claves como Juan Martín Lucero, Leonardo Gil, Maximiliano Falcón, Gabriel Suazo o Brayan Cortés. Los líderes. El equipo más ganador de Chile sigue alimentando su vitrina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?