Flamengo hizo historia, y también Arturo Vidal y Erick Pulgar. El gigante de Río de Janeiro ganó este sábado su tercera
Copa Libertadores de América.
En una cerrada final,
el equipo de los chilenos venció por 1-0 a Athletico Parananense, en duelo de brasileños, en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil, Ecuador.
El "Mengao" hizo la diferencia gracias a su goleador Gabriel Barbosa, que marcó el único tanto a los 45+3'. Luego de un centro de Everton Ribeiro, "Gabigol" anotó en la boca del arco la cifra que valió la copa.
Vidal ingresó a los 70' y no tuvo una actuación muy destacada. Incluso le mostraron amarilla, pero logró su objetivo y cumplió el sueño que lo llevó a ponerse la camiseta del club más popular de Brasil: ganar la Libertadores.
Al "Rey", que sumó su título 25 en el profesionalismo, ni le importaron las pifias y burlas del público ecuatoriano, que le recordó que no va al Mundial de Qatar y le enrostró el caso Byron Castillo.
Por su parte, Pulgar solo se quedó en la banca y no fue considerado por el técnico Dorival Junior.
Fue un partido aspero, muy táctico y muy trabajado. No hubo muchas llegadas de gol, pero el elenco "rubronegro" sacó la diferencia en el cierre del primer lapso, tras la expulsión del zaguero Pedro Henrique (42').
Un título histórico para Flamengo, que se transformó en el mejor campeón de la historia del torneo. Con un rendimiento brillante de 94%, ganó 12 y empató uno de los 13 partidos que disputó en este certamen, el más destacado de todos los tiempos.
Además, es el séptimo conjunto que gana la Libertadores de forma invicta, tras Peñarol (1960), Santos (1963), Independiente (1964), Estudiantes (1969 e 70), Boca Juniors (1978) y Corinthians (2012).
Un día para el recuerdo de Vidal y Pulgar, campeones de América con el "Fla" y cumpliendo un sueño de toda la vida. Y también Mauricio Isla, que jugó la fase de grupos con el elenco brasileño. La gloria eterna también tiene un pedacito de Chile en 2022.
El gol
La entrega de la copa