Universidad de Chile dio vuelta el marcador y derrotó por 3-1 al colista Deportes Iquique, recuperando un poco del terreno perdido en el Campeonato Nacional tras una mala racha de resultados.
Los azules se vieron complicados por el elenco de Fernando Díaz este sábado, pero supieron voltear la historia a su favor en el Estadio Nacional.
En conferencia de prensa, el técnico azul Gustavo Álvarez repasó lo ocurrido y destacó la reacción que tuvo su equipo para llevarse los tres puntos.
"El equipó se acomodó bien a unos movimientos distintos que tuvimos que hacer. Estamos pagando muy caro los errores defensivos, hace unas semanas es una constante. Por tratarse de personas, va afectando en lo anímico. Rápidamente pudimos marcar e impactó en el ánimo del equipo y terminamos siendo contundentes", detalló.
"Con el 0-2 sin duda que el partido se hacía más cuesta arriba. Vino la incidencia del VAR, el gol de Di Yorio y el equipo se revitaliza. Tenemos que saber que en una temporada podemos tener altibajos", reconoció.
Además, el DT aseguró que "de los tres semestres que llevo en el club, este equipo es el de mejor funcionamiento, alternativas, variantes, flexibilidad táctica, que también compitió de mejor forma y en un nivel más alto. Todo el año pasado, jugamos 40 partidos. En este semestre llevamos 29. Hay que generar una habitualidad en el club para que estemos preparados todos los años a más competencia".
Por último, Álvarez defendió los días de descanso que le dio al plantel tras este duelo, considerando que la próxima semana no tendrán acción: "Más que vacaciones, quiero aclarar que es un receso. Los jugadores se van con un plan individual y es un receso necesario, que nos va a venir muy bien. Comenzamos a entrenar el 16 diciembre pensando en esa final que nunca se jugó (Supercopa)".
Díaz destaca lo realizado y Assadi celebra su buen momento
Mientras que Marcelo Díaz también resaltó el rendimiento de la U ante los nortinos, aunque también tuvo que responder sobre un encontrón que hubo durante el compromiso en Ñuñoa.
"No pasó nada. En el partido siempre hay muchos intercambios de opiniones y queda en la cancha. Somos personas que somos muy pasionales, que queremos ganar, pero queda ahí. No hay nada raro", justificó.
También habló de la opción de que Eduardo Vargas llegue a los laicos en el segundo semestre: "Todo aquel que venga a reforzar el equipo, bienvenido sea. A sumar, obviamente, al plantel. Sea quien sea. Si es Eduardo (Vargas), me parece increíble. Sino, los que vengan, tendrán que hacerlo de la mejor forma posible".
"Obviamente que el 'profe' y la dirigencia se encargarán de ese trabajo. Nosotros lo trataremos como uno más a contar del día uno", agregó.
Sobre el irregular momento del conjunto universitario en los partidos recientes, Díaz sindicó que "no había presión, pero si un bajón anímico por esas derrotas, pero hoy era necesario ganar y irnos de descanso a despejar la cabeza. Fue un partido extraño, tuvimos una sensación media rara porque nos iban ganando y el rival no había pateado al arco".
"El primer semestre ha sido muy bueno, hemos ganado muchos partidos. Sumando y restando ha sido muy favorable el semestre, pero ahora viene lo más importante del año. Nos tenemos que preparar mejor que a principios de año, estar muy atentos, esperamos cerrar el año levantando una copa", completó.
Por último, Lucas Assadi, quien ingresó en el segundo tiempo y que ha tenido mucha participación en los últimos partidos, destacó lo que hizo la U y también su rendimiento.
"Estoy contento, era un partido importantísimo para nosotros, sabíamos que ellos estaban necesitados también y pudimos revertir el resultado y quedarnos con los tres puntos", mencionó en primer término.
Sobre la función que le encomendó Álvarez, reveló que "me pidió que mantuviera la posición, que me juntara con Javi (Altamirano), que buscáramos las orillas y creo que se dio, que ayudáramos al equipo y se dio".
"El empate fue un envión anímico tras ese gol anulado. Más encima se nos da el gol al tiro en la jugada, nos dio las ganas y la energía para sacarlo adelante", consignó.
Al final, Assadi mostró su felicidad por jugar en los azules, pese a los rumores que lo ven fuera del club: "Es lo más lindo jugar aquí, estoy acá desde los 7 años, siempre voy a querer aportar al equipo, siento que hoy lo hice súper bien".