La Universidad Católica rompió su peor racha ante Colo Colo y le ganó tras cinco años. Fue 2-0 en el Santa Laura para un equipo de Daniel Garnero que siempre pareció querer más el triunfo que su rival.
Uno de los puntales del cuadro cruzado fue
Sebastián Arancibia, lateral derecho. El juvenil de 19 años mostró toda su personalidad para anular completamente a Lucas Cepeda e incluso pasar al ataque.
De hecho, en el minuto 35, protagonizó quizás lo más peligroso del primer tiempo: Ganó una pelota dividida gracias a su fiereza para trancar y llegó hasta al área, en donde disparó un tibio remate directo a las manos de Brayan Cortés. Pareciera que se le acabó la energía tras tremendo carrerón.
Pero más allá de esa jugada puntual, lo de Arancibia, de 1.81 metros de estatura, fue para destacar. Fue el líder de recuperaciones con 8, completó cinco gambetas e incluso también lideró en duelos ganados, con 7.
Su velocidad, capacidad de marca y liderazgo llamó la atención, más aún siendo tan joven y con tan pocos partidos en Primera. Un jugador a tener en cuenta.
Los inicios de Arancibia
Arancibia llegó a la UC a los 10 años. Su llegada a Católica fue gracias al histórico captador Alfonso Garcés.
Así lo contó el mismo defensor cuando firmó contrato: "Estaba en un cumpleaños de un amigo y el abuelo de él era Alfonso Garcés. Yo jugaba, era el más chiquitito de todos, terminó el cumpleaños y (don Alfonso) se le acercó a mi papá, le pasó una tarjeta y le dije que me viniera a probar. Yo después quise venir porque lo vi a él en la tele y ahí me dio por irme a probar. Entre a la Sub 10".
Arancibia jugaba de volante por derecha y en la Sub 16 se convirtió a lateral.
Esto, por recomendación del técnico Carlos Ramírez.
"Me dijo que jugara de lateral. Al principio no me gustaba, después me fui acostumbrando, jugando todos los partidos y me fue bien, empecé a tomarle el gustito", agregó el juvenil.
Su debut absoluto se produjo el 1 de marzo de 2025, cuando entró en Iquique por Cristian Cuevas, de la mano de Tiago Nunes. Pocos días después, firmó su primer contrato profesional.
Lleva 11 partidos disputados con Católica, sumando una asistencia. Fue en el 6-0 ante Everton el pasado 25 de abril.
El mismo futbolista contó lo que ha trabajado con Garnero. "Me pide tener personalidad, ir para adelante. Siempre los controles para adelante, asociarme, estar bien abierto y terminar la jugada", dijo hace un par de semanas, post 1-1 con La Calera, en el debut del DT argentino.
Arancibia también es parte de la selección chilena Sub 20 que dirige Nicolás Córdova y que jugará el Mundial en septiembre próximo. El propio Córdova estuvo presente en el Santa Laura observando a su pupilo.
Mira lo mejor de Arancibia ante Colo Colo