Ignacio Buse (167°) está viviendo la mejor semana de su corta carrera en el tenis. El peruano de 21 años se metió en semifinales del ATP 250 de Gstaad tras vencer por 6-3, 3-6 y 6-1 al argentino Román Burruchaga (136°).
Se trata de la primera semifinal a nivel ATP del incaico, que justamente esta semana también había logrado su primera victoria ATP y sus primeros cuartos ATP.
Buse ya acumula cinco victorias esta semana: Viene desde la qualy y ha ido dejando en el camino a jugadores más que consolidados, como el serbio Laslo Djere (60°) o el polaco Kamil Majchrzak (81° y reciente octavofinalista de Wimbledon).
¿Por qué es histórico lo del peruano? Y es que se convirtió en el primer tenista de su país en llegar a una semi ATP en este siglo tras Luis Horna y Juan Pablo Varillas.
Incluso la misma ATP habla en su sitio oficial de "¡Hito peruano!".
Además, es el más joven en lograrlo desde 1986.
Buse, número 1 de Perú, ya se pone 131 en el ranking en vivo y bien puede seguir subiendo. Si se mete en la final quedaría 119° y si es campeón, 106°.
Ahora, tiene una gran posibilidad de ser finalista. Enfrentará al argentino Juan Manuel Cerúndolo, 109 del mundo.
"Me siento genial aquí. Me siento como en casa, parecen unas vacaciones porque cada día hemos visitado el río, hemos hecho planes bonitos. Físicamente me estoy encontrando bastante bien. Me siento muy feliz por estar en unas semifinales ATP Tour y estoy deseando jugar ese partido", dijo tras ganarle a Burruchaga.
Lo de Buse ya sorprende al mundo. Incluso el diario Marca le dedicó una nota, en la que habla de "la nueva perla del tenis sudamericano que ya brilla en la ATP".
El "Sinner peruano"
Buse mide 1.83 metros, tiene una gran derecha y un revés a dos manos que da garantías. Destaca por su cabello pelirrojo, lo que hizo que en redes sociales fuera incluso bautizado como "el Sinner peruano".
Eso sí, el apodo no le complace. "No me gusta que me comparen con Sinner. Siempre me comparan con él y me dicen el 'Sinner peruano'. Y no me gusta, la verdad. Prefiero ser Ignacio Buse y tener mi propia identidad y no me gusta que me comparen", dijo a EFE.
Además, fue 9 en juniors y es la gran promesa del tenis incaico que ya se empieza a materializar.
En Chile, en el equipo de Copa Davis, bien conocen a Buse. En febrero de 2024, cuando era el 438 del mundo, sorprendió a todos ganándole a Nicolás Jarry, que en ese tiempo era 20 del orbe. Fue 6-2, 2-6 y 6-3.
En ese partido, ya mostró que tenía nivel para escalar mucho más en el ranking.
Este año, Buse lo empezó en el lugar 235. Ya ha subido más de 100 puestos y el sueño del top 100 está más que cerca.
Mira el match point para meterse en semis de Gstaad