Desde este sábado 09 de agosto se desarrollarán los Juegos Panamericanos Junior en Asunción, Paraguay, competencia a la que el Team Chile acudirá con más de 270 deportistas.
Los encargados de llevar la bandera en la ceremonia inaugural (18:00 horas de este sábado) serán la hockista Laura Müller y el remero Rodrigo Paz.
Paz, de 21 años,
es uno de los llamados a ser el recambio del remo chileno, uno de los deportes que más éxitos le ha traído al país en el último tiempo. Por ejemplo, en Santiago 2023, fueron 10 medallas (3 oros, 5 platas y 2 bronces) las conseguidas por el Team Chile en esta disciplina.
El valdiviano sonríe de tan solo imaginar cómo será llevar la bandera del país en la ceremonia inaugural. Confiesa que no se esperaba el reconocimiento, pero que está feliz y espera estar a la altura. Cuando le comunicaron que sería el abanderado no lo podía creer. Sobre ese momento, rememora que "fue chistoso".
"Llaman por teléfono y yo estaba entrenando. El número era desconocido así que no contesté. Me tuvieron que hablar por WhatsAap, y ahí recién contesté como a las 10 de la noche. Era Miguel Ángel Mujica (presidente del Comité Olímpico de Chile). Le dije que no había contestado, porque estaba entrenando", cuenta entre risas a Emol.
Paz tuvo que quedarse callado. Al ser algo confidencial, tenía que guardar el secreto hasta hace algunos días, cuando se dio a conocer la noticia.
"Era secreto y pasaron dos semanas. Yo quería contarlo, aparte estaba con todos mis compañeros entrenando en el Centro de Entrenamiento, quería que todos supieran. No me lo esperaba para nada", comenta.
"Empecé muy chico. A los 8 años comencé a competir, pero siempre estuve envuelto en lo que es el remo porque mi papá y mi hermana mayor entrenaban, conocían el deporte, fueron seleccionados. Entonces desde ahí que he estado dándole. El remo ha sido mi vida desde ese tiempo"
Rodrigo Paz
El valdiviano partió en el remo desde muy pequeño, algo que según él no es tan común en su disciplina. Su club es el Phoenix de su ciudad. Más allá del fútbol u otros deportes más comunes, el agua y remar siempre le llamó la atención. Y cómo no, si su familia se metió en esta disciplina de hace mucho tiempo.
"A los 8 años comencé a competir, pero siempre estuve envuelto en lo que es el remo porque mi papá y mi hermana mayor entrenaban, conocían el deporte, fueron seleccionados. Entonces desde ahí que he estado dándole. El remo ha sido mi vida desde ese tiempo", reconoce.
Y los resultados llegaron rápido. Su inicio en las competencias fue fuerte, siendo medallista juvenil y adulto en múltiples oportunidades. De hecho, en julio de 2022, acompañado de Manuel Fernández, se quedó con el bronce en el Mundial Sub 23 de Varese (Italia) y este año fue campeón en el dos sin timonel del prepanamericano de Asunción.
En los Panamericanos Junior, competirá en cuatro modalidades: Dos sin timonel, cuatro sin timonel y ocho con timonel mixto que es una nueva variedad.
A la hora de hablar de proyecciones, no se va con rodeos. Espera volver con cuatro medallas colgadas en su cuello. "Ganar, nada más que ganar y llegar con los oros. Llegando de ahí comienzo el ciclo para los Juegos Panamericanos adultos", dice con confianza.
Consultado por quiénes lo inspiran en el deporte, es claro: "Francisca Crovetto, Yasmani Acosta, ellos son los que más lejos han llegado (recientemente) y en mi deporte, los hermanos y hermanas Abraham".
Paz competirá desde este domingo. Es una de las grandes cartas de oro de la delegación chilena.