Hay polémica. Coquimbo Unido, sólido líder del Torneo Nacional, no tuvo ningún llamado a la selección chilena para las Clasificatorias y el jugador Cristián Zavala mostró toda su molestia. "Nos calentó que ninguno de nosotros esté", afirmó.
El DT de la "Roja", Nicolás Córdova, se refirió este martes a los dichos de Zavala y explicó por qué no consideró futbolistas del pirata. Las declaraciones que dio no gustaron nada en la cuarta región y hubo respuesta.
¿Qué dijo Córdova? "Este cuerpo técnico considera que el mejor lateral que hay hoy en el fútbol chileno es Fabián Hormazábal, quizás podemos discrepar, pero creo que a nivel global vamos a estar todos de acuerdo que es nuestro lateral derecho con mayor presente. Extremo izquierdo, tenemos a Lucas Cepeda, tenemos a Gonzalo Tapia que ha jugado en esa posición, puede jugar Darío Osorio ahí. ¿Por qué hablo de estas dos posiciones? Porque a nuestro juicio, los dos jugadores de Coquimbo que están siendo seguidos y que han sido seguidos durante este mini proceso son (Francisco) Salinas y (Benjamín) Chandía. Entonces bajo nuestros parámetros ya tenemos a jugadores que están por sobre ellos en esos puestos", aseveró.
Códova, además, puntualizó que optó por Ian Garguez (Palestino) y Emiliano Ramos (Everton) porque la experiencia en la selección adulta les servirá para el Mundial Sub 20 que arranca en unas semanas.
"Para nuestro cuerpo técnico son los dos únicos jugadores (Salinas y Chandía) que tienen nivel para la selección, pero nos hemos decantado por Garguez y Ramos. Estuvo completamente fuera de tiempo esa declaración (de Zavala)", comentó.
Siguiendo en esa línea, el entrenador manifestó: "Lo único que puedo decir es que las listas están hechas con la mejor fe posible, y sobre todo con una proyección de no estar en un cuarto Mundial otra vez afuera. Para la tranquilidad de la gente de Coquimbo, sí hemos seguido a Chandía, Salinas... También a (Martín) Mundaca. Él estuvo en la Sub 20 pero no está por rendimiento".
El elenco aurinegro le contestó este mismo martes con un comunicado firmado por el presidente Jorge Contador.
"En Coquimbo Unido trabajamos con esfuerzo y compromiso en el fortalecimiento integral de nuestra institución. Nuestro foco está en el crecimiento de la infraestructura deportiva, en la formación de jóvenes talentos y en el desarrollo de nuestro plantel profesional, con el objetivo de brindar condiciones dignas y de alta competencia. Todo este trabajo perseguir un propósito ambicioso, pero claro: consolidarnos como un club que, de manera permanente, aporte jugadores de calidad a las distintas selecciones nacionales de Chile", partió diciendo.
Luego, Contador a nombre del club le desea el mejor de los éxitos a Córdova, aunque deja en claro que no le gustaron nada las declaraciones del técnico.
"Estimamos necesario manifestar que NO compartimos los públicos juicios deportivos emitidos recientemente sobre algunos de nuestros futbolistas. Consideramos que tales declaraciones, individualizadas, fueron expresadas en un momento poco oportuno -o, como él mismo ha señalado, 'fuera de tiempo'-, ya que durante la presente temporada nuestros jugadores han demostrado en cancha, con rendimiento y resultados concretos, que poseen las condiciones necesarias para representar a Chile si fuesen convocados", expresa el texto.
Para finalizar, Contador expone: "Con la firmeza que nos caracteriza reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo del fútbol chileno y con el fortalecimiento de nuestra selección nacional. Estamos convencidos de que el trabajo serio, planificado y sostenido es el único camino que permitirá alcanzar los logros que todo el país anhela y que nuestra hinchada sueña".