EMOLTV

Bárbara Hernández conquista su cuarto Récord Guinness con el nado más largo de la historia en Puerto Natales

Esta nueva marca es la máxima distancia nadada por una mujer en el mundo en temperaturas bajo los 5º Celsius. E

04 de Septiembre de 2025 | 13:19 | Redactado por Manuel Rojas, Emol
imagen
Prensa Bárbara Hernández
Bárbara Hernández, la Sirena de Hielo, cosechó su cuarto récord mundial al nadar 3,84 kilómetros en el Canal Señoret en Puerto Natales, con temperaturas extremas de 4,5 ºC en el agua y 0 ºC en el ambiente, apenas un mes después de su histórico doble cruce del Canal de la Mancha.

La asociación internacional de los Record Guinness reconoció esta hazaña de la nadadora extrema. Se trata de la máxima distancia nadada por una mujer en el mundo en temperaturas bajo los 5º Clesius.



Sin traje de neopreno ni grasas aislantes, y fiel a su estilo de nadadora de aguas extremas, completó la hazaña en 1 hora, 6 minutos y 15 segundos, superando en distancia y tiempo a la actual marca mundial femenina, establecida en Polonia en marzo pasado.

Este nuevo desafío llega apenas un mes después de su histórico doble cruce del Canal de la Mancha, donde nadó más de 27 horas continuas.

El nado comenzó a las 09:44 de la mañana (Hora Magallanes 08:44 am). A los pocos minutos, la temperatura corporal de Bárbara comenzó a descender peligrosamente. Al salir del agua, presentó hipotermia con solo 31 ºC de temperatura, mientras que la sensación térmica durante la travesía fue de – 3º Celsius.

"Fue uno de los nados más duros de mi vida. No recuerdo la parte final por la hipotermia; sabía que si me detenía podía perder la conciencia. Pero no podía rendirme”, expresó la Sirena de Hielo al concluir la prueba.

Bárbara Hernández poseía ya tres récords Guinness por sus hazañas en aguas extremas. El primero lo hizo en 2022 en Cabo de Hornos por nadar la milla más rápida en 15 minutos y 3 segundos y la mayor distancia nadada en ese lugar: 5,5 kilómetros. El segundo y tercer récord mundial lo obtuvo en la Antártica en 2023 por el nado más largo en regiones polares y por ser la única mujer en completar 2.5 kilómetros. La temperatura del agua fue de apenas 2,23?°C y estuvo nadando durante 45 minutos y 30 segundos.